Cerca de un centenar de cántabros protestan porque el "gobierno da la mano a la banca" para "quedarse con sus ahorros"

Cerca de un centenar de personas se han manifestado este sábado por las calles de Santander para protestar por la actitud del Gobierno, que ha "dado la mano a la banca" para realizar una "maniobra" y "quedarse con sus ahorros", mediante un "corralito".

Cerca de un centenar de personas se han manifestado este sábado por las calles de Santander para protestar por la actitud del Gobierno, que ha "dado la mano a la banca" para realizar una "maniobra" y "quedarse con sus ahorros", mediante un "corralito".

Los manifestantes, en su mayoría personas de avanzada edad y afectados, casi todos ellos, por las participaciones preferentes, han denunciado que Ejecutivo y entidades bancarias se haya "puesto de acuerdo para estafar" y "quitarnos nuestro dinero", y han dejado claro que ellos "son ahorradores, no inversores".

Francisco Martínez, portavoz en Santander de la marcha convocada por Adicae en 24 ciudades españolas, ha apuntado que el Gobierno ve "normal" que "se lleven el dinero de los ciudadanos", pues sus dirigentes, entre los que hay "una pila de estafadores", también se llevaban "dobles sueldos".

"En qué país vivimos", se ha preguntado, para apostillar que "esto es una vergüenza, un escándalo" del que también ha culpado al Banco de España.

De igual modo, Martínez ha lamentado que se exigiera a los "jubilados", que tienen "muy poca o ninguna" cultura financiera, que supieran "lo que firmaban", cuando "todos" tenían, pedían o les ofrecieron "plazos fijos", que luego "convirtieron" en preferentes, en algunos casos "sin permiso", ha apuntado otro afectado. A ello se suma la "estafa" de la deuda subordinada, que tenía plazo de vencimiento que no se ha "respetado" y se han aplicado quitas.

Y, tras recalcar que nadie habría firmado "nada" si les hubieran informado que se trataba de un producto perpetuo, los manifestantes han contrastado que se les exija saber lo que estaban firmando "y a la Infanta no" se le pide que sepa lo que rubrica.

Al hilo de lo anterior, los protestantes -entre los que también había afectados por cláusulas suelo, desahucios y otros problemas bancarios- han expresado que se siente "desprotegidos" y han denunciado que en las administraciones no les hacen "ni puñetero caso".

LIBERBANK

Martínez ha señalado que entre todas las entidades que han comercializado preferentes destaca Liberbank, en la que se integra la antigua Caja Cantabria junto con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Castilla-La Mancha, ya que es la que "peor solución" ha dado al problema.

Así, al canje ofertado para cambiar las participaciones por acciones, se suma el Plan de Fidelización, que es un "truco" para que la gente no interponga demandas, pues el citado documento exige no denunciar a la entidad y mantener dos años sin vender los títulos, para compensar posibles pérdidas de cotización en Bolsa.

Para los afectados de esta entidad, todas las salidas del banco de Manuel Menéndez son "estafadoras, engañadoras y tramposas", ya que han llevado a quitas que "en muchos casos" superan el 70%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento