Un detenido y dos imputados por robar a una anciana en Caudete (Albacete) un reloj valorado en 1.400 euros

Efectivos del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almansa, pertenecientes a la Comandancia de este Cuerpo en Albacete, han detenido a una persona e imputado a otras dos por su relación con un robo con violencia e intimidación cometido contra una mujer de avanzada edad en una calle céntrica de la localidad albacetense de Caudete, a la que robaron un reloj valorado en 1.400 euros.
Efectos sustraídos
Efectos sustraídos
EUROPA PRESS/DELEGACIÖN DEL GOBIERNO
Efectos sustraídos

Efectivos del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almansa, pertenecientes a la Comandancia de este Cuerpo en Albacete, han detenido a una persona e imputado a otras dos por su relación con un robo con violencia e intimidación cometido contra una mujer de avanzada edad en una calle céntrica de la localidad albacetense de Caudete, a la que robaron un reloj valorado en 1.400 euros.

Esta actuación se enmarca en la operación denominada 'Pelucos I', según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa, en la que añade que en la operación se ha detenido a N.N., de 49 años de edad, e imputado a R.B., de 32 años, y V.P., de 38 años, todos ellos de nacionalidad rumana y sin domicilio conocido en España.

Las investigaciones se iniciaron a finales del año pasado, tras haberse cometido un robo con violencia en la localidad de Caudete, en el que la víctima manifestó a la Guardia Civil que, mientras paseaba por una calle de su localidad de residencia, le habían sustraído un reloj de oro valorado en 1.400 euros.

La víctima relató en su denuncia como los ocupantes de un vehículo, un hombre y dos mujeres, le habían preguntado por la dirección de un hospital y, en lo que simulaba ser una señal de agradecimiento, una de ellas se le acercó y le regaló un cordón dorado, momento en que una segunda mujer aprovechó para sujetarla fuertemente por la espalda y sustraerle un reloj de oro que llevaba en una muñeca, no consiguiendo apoderarse de los anillos que portaba al intervenir un vecino que se había apercibido de los hechos.

La investigación policial constató que el procedimiento empleado por los autores del hecho investigado había sido utilizado anteriormente por varios grupos organizados, lo que condujo a la identificación y posterior detención de tres personas como autoras de este robo con violencia.

La Guardia Civil intervino numerosas imitaciones de joyas que los autores de estos hechos utilizaban para acercarse a sus víctimas y fijar su atención o para cambiarlas por las cadenas que pudieran llevar estas.

ANTECEDENTES

Los tres autores de este robo con violencia tienen antecedentes policiales por la comisión de hechos similares en numerosos puntos de la geografía española, y en el 'modus operandi' utilizado los delincuentes seleccionaban a sus víctimas entre personas mayores que caminaban solas por la calle y portaban joyas de oro a la vista.

Dos de los integrantes de este grupo criminal cometían los hechos, mientras que el tercero permanecía en su vehículo para iniciar la huída y para avisar a los dos restantes de una posible presencia policial, abandonando rápidamente el lugar tras cometer el delito.

En otras ocasiones, estos grupos utilizan engaños, como la recogida de firmas con algún objeto humanitario, para lograr su objetivo de abrazar a sus víctimas y simular su agradecimiento, aprovechando este momento para sustraer las joyas que la víctima lleva puestas en el cuello o en las manos.

También se han detectado casos en que estas personas engañan a sus víctimas al cambiarles las joyas de oro que éstas llevan puestas por otras cuyo valor es notablemente inferior, haciéndoles creer que estas últimas son de más valor que las autenticas.

Las diligencias instruidas por los hechos, junto con los detenidos, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción Número dos de Almansa, en funciones de guardia. La Guardia Civil investiga la implicación de estas personas en otros hechos similares cometidos en todo el territorio nacional.

Personal interviniente

En las distintas fases en las que se ha desarrollado la investigación han participado efectivos del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almansa y de la Guardia Civil de la localidad de Balazote.

La Guardia Civil lleva a cabo una serie de charlas de carácter informativo, en toda la provincia albaceteña, dentro del Plan Mayor de Seguridad puesto en marcha por el Ministerio del Interior.

Estas charlas, dirigidas a personas mayores como integrantes de un colectivo más vulnerable, tienen como objetivo informarles sobre una gran variedad de delitos de los que pueden ser víctimas, entre los que se encuentran hechos como los descritos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento