El Govern regulará los requisitos de las empresas encargadas del mantenimiento de extintores

El decreto se encuentra en exposición pública y pueden presentarse alegaciones hasta el día 2 de julio

El Govern regulará los requisitos que deben cumplir las empresas encargadas del mantenimiento de extintores después de haber detectado casos en los que se han subcontratado a empresas sin cualificación, con el consiguiente riesgo que esto supone.

Según ha informado la Dirección General de Industria y Energía en un comunicado, el Govern saca a exposición pública un decreto con el objetivo garantizar la seguridad en las operaciones de apertura y recarga.

El decreto regula los requisitos que deben cumplir las empresas de mantenimiento de extintores instaladas en Baleares para poder desarrollar su actividad puesto que hasta ahora no existía una normativa clara sobre los requisitos aplicables al mantenimiento de extintores para garantizar suficientemente la seguridad de las operaciones de apertura y recarga.

Este decreto, que responde a una demanda del sector, obligará a estas empresas a cumplir la norma UNE 23120, que estandariza todo el procedimiento de cómo tiene que realizarse el mantenimiento de los extintores.

A partir de ahora tendrán que disponer de un certificado de calidad del sistema de gestión de la calidad implantado de acuerdo con la norma ISO 9001, emitido por una entidad de certificación acreditada según los procedimientos que establece el Reglamento de la infraestructura para la calidad y seguridad industrial, aprobado por el Real decreto 2200/1995, de 28 de diciembre.

Será necesaria la instalación de precintos mecánicos

Una de las novedades más importantes que introduce esta norma es el hecho de que será necesaria la instalación de unos precintos mecánicos que se destruyen en caso de manipulación. Con esto, se trata de evitar la mala praxis después de detectarse casos de fraude.

Además, estas empresas tienen que comunicar al titular de la instalación cualquier subcontratación de la ejecución de las operaciones de mantenimiento de los extintores. Esta comunicación deberá hacerse por escrito, de manera que se acredite la recepción de la comunicación, con carácter previo a las operaciones de mantenimiento, y debe incluir la denominación social, el domicilio social y el NIF de la empresa subcontratada, así como la fecha de la comunicación.

Cualquier empresa que participe en la subcontratación de servicios de mantenimiento de extintores tiene que estar habilitada como empresa de mantenimiento de instalaciones contra incendios. Asimismo, en estos casos las etiquetas del extintor, los certificados de mantenimiento y los informes de extintores fuera de servicio que se entreguen al titular de la instalación son de la empresa habilitada subcontratada para hacer el mantenimiento. Únicamente la empresa que lleva a cabo el mantenimiento efectivo de los extintores puede transportarlos.

Con todo esto, el Govern trata de evitar que los extintores sean manipulados por empresas sin calificación, después de haber tenido constancia de algunos casos en que se ha subcontratado a este tipo de empresas.

Actualmente el texto se encuentra en fase de exposición pública, de manera que hasta el próximo 2 de julio pueden presentarse alegaciones. Posteriormente, seguirá los trámites preceptivos antes de su aprobación definitiva en Consell de Govern. El texto puede consultarse en la página web de la Dirección General de industria y Energía. (http://industria.caib.es)

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