PNV dice que, "más allá" de racionalizaciones, PP ha de abordar un modelo "de libre adhesión" de las nacionalidades

Recuerda que la autonomía vasca se ha demostrado "eficiente" y es "una realidad nacional que quiere ser dueña de su destino"
Joseba Egibar
Joseba Egibar
EUROPA PRESS
Joseba Egibar

El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, ha afirmado que, "más allá de esfuerzos racionalizadores", el Gobierno de Mariano Rajoy ha de abordar un modelo "de libre adhesión" de las "realidades nacionales", como la vasca o la catalana. Además, ha destacado que la autonomía vasca se ha demostrado "eficiente y eficaz", y es "una realidad nacional que quiere ser dueña de su destino".

En declaraciones en el debate de 'El Parlamento de las ondas' de Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Egibar se ha referido a la reforma de las administraciones públicas que quiere emprender el Ejecutivo del PP y ha recordado que "el Gobierno español tiene una reflexión previa pendiente, que es el modelo territorial, el modelo político".

"Ahora puede hacer un planteamiento de supresión, racionalización de organismos, pero tiene un modelo territorial absolutamente en crisis y del que es no es ajeno el modelo autonómico", ha señalado.

A su juicio, "todas estas medidas, a modo o no de sugerencias, que después tendrán o no premio, en la medida en que sean aplicadas", van dirigidas no sabe si a "suprimir" autonomías o a racionalizar, "pero previamente el modelo territorial en el que descansa la actual estructura política del Estado español, es un modelo autonómico a 17 (autonomías), que también obedece a un diseño político, para diluir los hechos diferenciales" vasco, catalán, "y en su caso, gallego".

"Ese modelo ha quebrado y el modelo político a futuro, que ha de abordar el PP, más allá de esfuerzos racionalizadores, es el modelo político que descanse en la libre adhesión de las realidades, hoy autonómicas, pero que son nacionales, como los hechos catalán y el vasco, para que pueda haber una relación desde el respeto y no desde la subordinación", ha añadido.

A su juicio, "la autonomía vasca se ha demostrado que es eficiente y eficaz", y es "una realidad nacional que no tiene ese reconocimiento de estatalidad, pero que también quiere ser dueña de su destino".

DIPUTACIONES

Joseba Egibar ha afirmado que en Euskadi no se pueden "suprimir" las diputaciones porque "el hecho diferencial vasco, recogido por la Constitución" y que es previo a la propia Carta Magna, radica "en los derechos históricos de los territorios forales".

"Cuando la Constitución Española dice que ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales, está hablando de unos derechos previos", ha añadido, para precisar que el Estatuto de Gernika, en su adicional, "recoge que la aceptación de este Estatuto no significa que el pueblo vasco renuncie a los derechos que le pudieran corresponder en virtud de su historia".

"Las diputaciones no son un capricho, son los depositarios de esos derechos históricos, y es ahí donde tiene su anclaje, no sólo el Concierto Económico, que es el pilar básico de nuestro autogobierno, sino también, incluso, toda la materia referida a Seguridad y la Ertzaintza", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento