Identificadas 40 actuaciones para el plan de embellecimiento de Bermeo (Bizkaia)

La directora de Basquetour-Agencia Vasca de Turismo, Arantza Madariaga, y la alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, han presentado esta mañana el Plan de Embellecimiento del municipio, para el que se han identificado 40 actuaciones.
Bermeo
Bermeo
BERMEO
Bermeo

La directora de Basquetour-Agencia Vasca de Turismo, Arantza Madariaga, y la alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, han presentado esta mañana el Plan de Embellecimiento del municipio, para el que se han identificado 40 actuaciones.

Los Planes de Embellecimiento son actuaciones de la viceconsejería de Turismo, realizadas a través de la agencia Basquetour. Se han elaborado en 10 municipios: Getaria fue el piloto el año pasado y este año en Balmaseda, Bermeo, Elciego, Irun, Lekeitio, Mutriku, Orduña, Plentzia e Idiazabal. En cada municipio, el Gobierno vasco ha realizado una inversión de 10.000 euros.

Según han explicado, el Plan de Embellecimiento se enmarca en el Plan de Competitividad del Turismo Vasco, dentro del programa "Anfitriones" y es una iniciativa dirigida al sector público. Su principal objetivo es mejorar y reforzar la calidad de los servicios que ofrecen los destinos.

Los Planes de Embellecimiento, además, tienen la función de trabajar en que los destinos sean mejores anfitriones, apoyándose en las especificidades y características de cada destino turístico y utilizando las buenas prácticas en el embellecimiento de los mismos.

Basquetour ha financiado y trabajado el plan y ha definido las actuaciones concretas que pueden realizarse en cada municipio y deberá realizar el seguimiento continuo de cada una de las actuaciones.

Presentación a la ciudadanía

Por su parte, el Ayuntamiento presentará el plan a los representantes municipales y a la ciudadanía y además, deberá concretar cuáles de las acciones acometerá y en qué plazos y, finalmente, deberá materializarlas.

El primer paso en la puesta en marcha del Plan de embellecimiento de Bermeo fue realizar un prediagnóstico para lo que Basquetour realizó una visita técnica al municipio y, una vez hecho, puso en marcha el Plan de Acción con más visitas, esta vez, con los técnicos y políticos municipales.

En estas visitas, la agencia marcó las pautas para la realización del diagnóstico y después, se presentó tanto el diagnóstico municipal como el previo de Basquetour.

A continuación, se presentaron las propuestas de acción acordadas por el Ayuntamiento y la Agencia y, finalmente, se ha realizado la puesta en común de las acciones.

Acciones concretas

Las acciones concretas que el Plan concreta para Bermeo son: 12 acciones para reforzar la identidad del municipio definiendo el espacio público y las fachadas urbanas que conforman la escena urbana con la que se identifican residentes y turistas, cinco acciones para potenciar elementos del patrimonio cultural y social, como integradores del conjunto urbano; siete acciones para mejorar la calidad de vida de todos los usuarios con la movilidad y la accesibilidad como piezas clave; tres acciones de mejora en espacios de calidad ambiental, ocho acciones para la creación de oportunidades en el entorno local, mejorando la competitividad y la rentabilidad socioeconómica.

También comprende el plan: dos acciones para activar el compromiso y la participación ciudadana de Bermeo, como elementos fundamentales para respaldar las acciones y lograr el éxito y cumplimiento de los objetivos; tres acciones para la difusión de todas las acciones y la implicación del resto de administraciones y agentes colaboradores. En total, son 40 acciones las que conforman el plan de Bermeo en su integridad.

Cada acción cuenta con una ficha en la que se definen, entre otros aspectos, la estrategia, la explicación de la acción, lugar donde se desarrollará, objetivos y efectos esperados, responsables de cada acción y partes implicadas, así como la previsión económica para cada una de ellas. Una vez presentado el plan, el Ayuntamiento deberá definir aquellas acciones que pueda acometer y el plazo en el que lo hará.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento