Adicae convoca este sábado en Santiago una movilización en defensa de consumidores afectados por "fraudes bancarios"

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros Bancarios (Adicae) ha convocado una movilización este sábado, 22 de junio, en Santiago en defensa de los consumidores afectados por "fraudes bancarios", como las cláusulas suelo o las preferentes. Se trata de una convocatoria que se repetirá en el resto de comunidades autónomas en la misma jornada.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros Bancarios (Adicae) ha convocado una movilización este sábado, 22 de junio, en Santiago en defensa de los consumidores afectados por "fraudes bancarios", como las cláusulas suelo o las preferentes. Se trata de una convocatoria que se repetirá en el resto de comunidades autónomas en la misma jornada.

La movilización comenzará a las 16.00 horas en la Plaza del Obradoiro y partirá después hacia la estación de ferrocarriles, aunque antes Adicae participará, a las 14.00 horas, en la sentada que la coordinadora de plataformas de afectados por preferentes y subordinadas de Galicia realiza también en la plaza compostelana.

Una de las trabajadoras de Adicae Santiago, Verónica Pazos, ha señalado que la asociación quiere "poner en marcha" una "marea de consumidores" que "englobe a colectivos diversos" como los "afectados por hipotecas, cláusulas suelo, clips, participaciones preferentes, fraudes al ahorro y casos como los de Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza", que, en este último caso, llevan "siete años sin solución en los juzgados".

Adicae ha hecho un cálculo que denomina "cuenta de la banca" con el que estima que hay más de 500.000 familias hipotecadas y "en situación límite"; más de 250.000 familias que perdieron sus viviendas; más de 3 millones "víctimas" de las participaciones preferentes, deuda subordinada y otros "fraudes" del ahorro; 470.000 familias "víctimas" de Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza; y 4 millones de afectados por cláusulas suelo en las hipotecas.

Ante todos estos casos, Pazos ha indicado que Adicae lleva "saliendo a la calle" todos los jueves desde hace siete semanas para darle "un toque a la banca". De esta forma, la asociación promueve "la movilización social en las calles" y sostiene que "todos estos casos deben estar unidos" para "hacerse ver".

Participaciones preferentes

En referencia a las participaciones preferentes, Adicae ha solicitado "el cien por cien de la recuperación de los ahorros de la gente" que adquirió este tipo de productos. Además, ha señalado se debe diferenciar entre los clientes con preferentes con "perfil ahorrador" y los de "perfil inversor", ya que estos últimos suman una cantidad "ínfima", un "5 por ciento" frente al 95 por ciento.

La asociación ha indicado también que estará presente en la comisión de investigación de la cajas el próximo 4 de julio para ver cuál era la "situación inicial" de las entidades y ver "de dónde viene el engaño".

Adicae también ha señalado que está presentada una querella penal en Madrid en la que están "personados" y esperan que "a través de esa querella penal sí se pueda lograr que algunos de los antiguos dirigentes de estas entidades puedan ir a la cárcel".

REIVINDICACIONES

Adicae solicita "una legislación hipotecaria nueva" ya que considera que "la actual es abusiva", pues, aunque se "hicieron pequeñas reformas hipotecarias", "parece que un consumidor tiene que estar hundido para que se le puedan aplicar".

Reivindica también "una nueva banca" y "un nuevo sistema financiero", además de que "las demandas que están en los juzgados saquen a la luz a los verdaderos responsables de esta crisis" para que "paguen por ello" y "no los consumidores", como consideran que está ocurriendo a día de hoy.

Por último, Adicae ha pedido que se "solucionen los casos de fraude de Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza", que "llevan siete años sin solución en los juzgados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento