(AM)C.Méndez dice no sentirse culpable por las preferentes, pero "se pueden pedir disculpas" si se hizo mal

Cree que si hubo mala comercialización fue por "incumplimiento" de la normativa interna sobre estos productos
Méndez Coms
Méndez Coms
EUROPA PRESS/REMITIDO
Méndez Coms

El exdirector general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, ha dicho este viernes no sentirse "culpable" por la comercialización de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas, aunque ha considerado que "en 30 años de trabajo se hacen cosas acertadas y no acertadas" y, si estas últimas fueron "sin mala intención", "se pueden pedir disculpas".

En su comparecencia ante la comisión sobre las cajas abierta en el Parlamento de Galicia, Méndez ha contestado a las críticas de los grupos políticos por la colocación de este tipo de productos y, en concreto, a la petición del PPdeG de que se pidan disculpas por ello. "¿Disculpas? Evidentemente que sí", ha replicado y ha justificado a continuación que en una carrera larga se hacen cosas "no acertadas".

El exdirectivo ha asegurado que este tipo de productos complejos, que ha revelado que él también adquirió, "cumplieron en todo momento con todos los requisitos impuestos por el Banco de España, la CNMV y la Xunta" y que "se puso celo" desde la dirección en que la fase de comercialización se hiciese "de forma rigurosa".

Así, ha citado una circular interna del 23 de septiembre de 2009 en la que se establecían "cautelas" sobre este asunto, advirtiendo a los empleados "de manera expresa" de que únicamente podían resolver las dudas sobre el producto, pero su labor no era "dar asesoramiento" sobre el producto, pues "debe ser el cliente quien lo analice". Méndez ha dado lectura a todo el documento, que fijaba requisitos como superar el test de idoneidad —en caso contrario, agregó, la venta se haría solo si el cliente insiste—, que el personal explicase todas las características y que hiciese constar que las había tanto positivas como negativas.

Por ello, el exdirector general de Caixa Galicia ha asegurado que, si hubo "abuso o mala comercialización" de participaciones preferentes o subordinadas, se debería al "incumplimiento de la normativa" interna de la entidad.

"Desde luego, durante mi etapa no tuvimos conocimiento de ninguna trasgresión de esa normativa. En caso contrario, desde la dirección general, se habrían promovido las medidas oportunas", ha manifestado durante su intervención, en la que ha insistido en que la intención de las circulares era "no llevar las preferentes al mundo del pequeño ahorrador" y ha sostenido, como antes lo hizo el exresponsable de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, que "se hizo con absoluta buena fe".

De este modo, ha reiterado que en su etapa al frente de la caja no conoció ningún caso de un perjudicado por preferentes y ha indicado que no fue "activo conocedor de lo que se está produciendo ahora".

Los grupos

El portavoz del PPdeG, Pedro Puy, ha insistido en que no duda de que se obrase con buena fe, pero ha destacado que "es evidente que hay un problema y que hubo un fallo", dadas las protestas actuales. "Y alguien tiene que ser el responsable. No sabemos quién es y posiblemente haya muchos, pero quien está al frente de una entidad alguna tiene", le ha contestado.

"No entiendo cómo les cuesta tanto pedir disculpas", ha manifestado y ha señalado que el pueblo gallego "es razonable" y es capaz de disculpar a quien pide perdón "sinceramente".

Por su parte, el representante del PSdeG, Juan Carlos González Santín, se ha referido a las argumentaciones de Méndez sobre las circulares y le ha espetado: "desde luego, nadie entendió sus instrucciones". Además, ha asegurado que se produjo una comercialización "engañosa" y ha preguntado si había pluses por colocar este tipo de productos, a lo que el exdirector de la caja de A Coruña respondió que no.

Culpabilizar a los trabajadores

En el mismo sentido, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha preguntado "cómo es posible" que se comercializasen las preferentes en el perfil minorista con unas "instrucciones tan taxativas". Así, se ha declarado "perplejo" por las afirmaciones de Méndez, al que ha acusado de pretender "culpabilizar" a los trabajadores de esta comercialización.

"No echo la culpa a mi red. Hemos hecho muchas cosas juntos, en algunas nos habremos equivocado", ha replicado Méndez, que ha dicho que lo que trataba de trasladar es que había "instrucciones muy precisas" a este respecto.

Por último, en nombre de AGE, Yolanda Díaz le ha pedido que "no cuente batallas" sobre las preferentes, porque es conocido el "mercadeo con las preferentes" y ha considerado que "si hay justicia", debería "responder ante los tribunales" por su gestión. "Qué haría usted para pedir protección para venir a la Cámara", ha cuestionado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento