El 50% de los niños con TDAH padece un trastorno específico del aprendizaje

Pamplona reúne a más de 140 expertos en salud mental para abordar las principales novedades de este trastorno

Aproximadamente la mitad de los niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) padece, además, un trastorno del aprendizaje que les dificulta aún más progresar en sus obligaciones escolares.

Así lo ha puesto de manifiesto la doctora Isabel Ojales, profesora de la Facultad de Psicología de la UNED, durante la jornada 'TDAH y DSM-5: Desde la Biología a la Clínica Multidisciplinar', celebrada este viernes en la capital navarra.

La jornada, que ha sido organizada por la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría, la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universidad de Navarra y el Servicio Navarro de Salud, ha reunido en Pamplona a más de 140 expertos en salud mental que han expuesto las principales novedades del TDAH.

Entre estas novedades, la especialista ha explicado que, "además de las medidas habituales de compensación en el aula, hay que insistir en la necesidad de formar más a fondo a los profesores en la comprensión de un trastorno que va asociado a una inmadurez crónica que hace que los niños se comporten, organicen y trabajen como niños 2 ó 3 años más pequeños que sus compañeros de clase".

"Desde el punto de vista de la Intervención Psicoeducativa debemos todavía ir más allá de las adaptaciones metodológicas en la escuela y promover la implantación y generalización de programas de tratamiento individualizados que incidan sobre la disfunción ejecutiva y los problemas del aprendizaje", ha argumentado.

En su opinión, "especialmente importantes son estos programas si tenemos en cuenta que en esta patología psiquiátrica, uno de cada dos niños presenta, además, un trastorno específico del aprendizaje".

En este sentido, ha detallado que a los niños con TDAH "les cuesta mucho más adquirir conocimientos por la fatiga que experimentan en tareas que requieren atención sostenida, por su tendencia a distraerse y perder información y por sus dificultades para pensar de forma estructurada, planificar y organizar su trabajo, recordar fechas de entrega y evaluar y subsanar sus errores".

Así, ha instado a los padres y al personal docente a "formarse en ambos trastornos, para aprender a detectar los niños con estas dificultades, recoger información sobre su evolución y proporcionarla a los especialistas para su evaluación más temprana y efectiva". "A partir de los 8 ó 9 años, si no antes, todo niño que sea evaluado por sospecha de TDAH debería ser evaluado también para descartar un trastorno del aprendizaje", ha sostenido.

Tdah en navarra

Según se ha puesto de manifiesto en la jornada, el trastorno de déficit de atención es la primera causa de fracaso escolar. Esta patología afecta al 3-7% de los escolares, uno 4.500 en Navarra, y aunque la cifra de diagnosticados se ha multiplicado por ocho en un lustro y se sitúa en 1.700, más del 60 por ciento aún no ha sido diagnosticado.

Las consecuencias del TDAH en adolescentes sin tratar se traducen en muchos casos en un aumento del fracaso escolar, dificultades de aprendizaje, incremento del número de accidentes, así como más peleas entre hermanos y conflictos intrafamiliares.

El tratamiento mejora en el 80 por ciento de los casos la vida de los niños que lo sufren y sus relaciones con la familia, su grupo social y el ámbito escolar. El tratamiento es multimodal, con una base principalmente farmacológica.

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