El Govern defiende que se reconozca la recuperación de zonas medioambientalmente degradadas como confinanciables

El Govern ha defendido este viernes que se reconozca como prioridades cofinanciables por los Fondos Feder tanto la recuperación de zonas medioambientalmente degradadas, como el tratamiento del ciclo del agua, o las acciones destinadas a mejorar la oferta medioambiental de las islas.

El Govern ha defendido este viernes que se reconozca como prioridades cofinanciables por los Fondos Feder tanto la recuperación de zonas medioambientalmente degradadas, como el tratamiento del ciclo del agua, o las acciones destinadas a mejorar la oferta medioambiental de las islas.

Así se ha manifestado el director general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, César Pacheco, durante la Asamblea General de las Comisión de las Islas de la Conferencia de Regiones Periférica y Marítimas de Europa (CPRM) que tiene lugar en Cagliari (Cerdeña).

Pacheco, quien ha participado como ponente en la segunda jornada de la 33ª Asamblea General, se ha referido a las propuestas de la Comisión Europea sobre el Acuerdo de Asociación de España y ha manifestado que "toda propuesta es mejorable". Según ha indicado, "mientras los criterios de asignación de fondos se basen básicamente en el PIB por habitante, las regiones avanzadas son las más perjudicadas y los ejes prioritarios de inversión son más reducidos".

Además, ha considerado que "falta que nos acepten de forma explícita la insularidad" y el hecho de que Baleares "no es una región desarrollada típica" puesto que su nivel de desarrollo no se basa en la industria sino que lo hace en el sector turístico y, por tanto, "nos tendrían que reconocer como prioridades cofinanciables por el Feder el tratamiento del ciclo del agua y la recuperación de zonas medioambientalmente degradadas, así como todo tipo de acciones tendentes a mejorar la oferta medioambiental de la región".

Por otro lado, en la Asamblea se ha aprobado que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, siga siendo el miembro español representante en el Buró Político de la Comisión de las Islas de la CRPM.

Además se ha aprobado la declaración final que recoge, entre otros puntos, que "las regiones insulares hacen una llamada a las instituciones europeas para reaccionar ante la posibilidad de ir hacia una Europa con un 'denominador común más bajo' que ignora su diversidad geográfica y que es reticente a cualquier enfoque que ayude a implementar efectivamente el componente territorial de la política de cohesión".

También incluye que las islas quieren que se tenga en cuenta las deficiencias geográficas y demográficas cuando se asignen fondos del Marco Estratégico Común entre los diferentes Estados miembros, y como fue propuesto por la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, que debe ser estudiada con detalle sin retrasos con el objetivo de desarrollar criterios objetivos, "en lugar de ser objeto de negociación de último momento, cuando se acerquen las negociaciones sobre el próximo período de programación".

Pacheco ha intervenido en una mesa redonda dedicada a la negociación de los Acuerdos de Asociación y los Programas de la Política de Cohesión 2014-2020, cuyo debate ha estado centrado en si las autoridades europeas y nacionales están teniendo en cuenta la insularidad. En esta sesión las regiones insulares han presentado sus experiencias en relación con el proceso de elaboración del Acuerdo de Asociación de su respectivo Estado y la plasmación del hándicap insular en este documento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento