El PSIB presenta el recurso contra el TIL y pide al Govern que rectifique

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado este viernes el recurso contencioso-administrativo contra el Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) del Govern.
Vicenç Thomàs y Francina Armengol
Vicenç Thomàs y Francina Armengol
EUROPA PRESS
Vicenç Thomàs y Francina Armengol

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado este viernes el recurso contencioso-administrativo contra el Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) del Govern.

El portavoz adjunto del partido, Vicenç Thomàs, ha presentado el recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) contra un decreto al que, según los socialistas, se opone toda la comunidad educativa y ha crispado el mundo de la enseñanza.

"Todos los sectores de la educación se han manifestado en contra de la política educativa del PP, desde las asociaciones de padres y madres, a la Escuela Católica, las escuelas concertadas, la enseñanza pública, las cooperativas, los directores, profesores, la plataforma por la reforma educativa, todo el mundo menos el PP", ha indicado Thomàs.

El portavoz adjunto también ha criticado la falta de consenso con el que el Govern ha "impuesto" esta normativa y que se demuestra con las proyectos lingüísticos que están aprobando los diferentes centros educativos, la mayoría con programas propios acogiéndose a la vía que abro con el artículo 20 del decreto.

Según ha manifestado, la "fobia en contra de la lengua catalana y el seguidismo que el Govern Bauzá está haciendo de minorías de extrema derecha está trasladando un clima de crispación y enfrentamiento en las aulas que nunca se había dado en Baleares".

Thomàs también ha reprochado al Govern sus intenciones de "imponer una enseñanza en inglés recortando recursos" y con profesores que, según ha dicho, no están preparados para dar clases en esta lengua. "Queremos que los niños hablen tres e, incluso, cuatro lenguas pero la implantación y la introducción de nuevas lenguas se debe hacer bien y no como lo hace el Govern, desde la improvisación absoluta y sin los recursos necesarios", ha añadido.

Finalmente, el diputado ha justificado la presentación del recurso contencioso-administrativo contra el TIL por ser una norma "ideológica y no pedagógica, que, además, no se ajusta a derecho".

El portavoz ha recordado que se está acabando un curso que ha estado marcado por la crispación y la confrontación y ha declarado que el próximo se inicia con un anuncio de huelga indefinida de profesores. "Bauzá y su Govern deberán recapacitar, aceptar su error y rectificar inmediatamente a favor de la enseñanza y el futuro de nuestros hijos", ha afirmado Thomàs.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento