La cena de Navidad, un 30% más cara que hace 15 días

La lubina y el entrecot de ternera, los productos que más han subido. En Andalucía, los granadinos son los que menos gastarán en alimentos.
La lubina y el entrecot de ternera, los productos que más han subido.
La lubina y el entrecot de ternera, los productos que más han subido.
La lubina y el entrecot de ternera, los productos que más han subido.
Mantecados, sidra, cava, pescado, carne, jamón... todo es poco para llenar la mesa en Navidad. La comida nunca parece suficiente y los bolsillos y estómago, al final, se resienten.

Los previsores que compraron los productos hace dos semanas tendrán un poco más de margen para dedicar el dinero a otros gastos, porque hacer la compra es hoy un 30% más caro que hace quince días.

En general todo vale un poco más, sobre todo los platos fuertes como la carne y el pescado. La dorada (entre un 25% y un 40%, dependiendo del establecimiento) y el entrecot de ternera (entre un 17% y un 51%) son los que más han subido. La mayoría de los alimentos típicos de Navidad han aumentado su precio, según el sondeo realizado por 20 minutos en Granada.

Pese a todo, los granadinos gastarán esta Navidad 17,41 euros menos en alimentación que el año pasado.  Cada persona invertirá 224,69 euros en comer en casa, la cifra más baja de toda Andalucía (la media es de 264,10 euros), según la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA).

El precio y el gasto total también dependen del lugar escogido para comprar.  Mientras los productos de los mercados tradicionales han subido, de media, un 20%, en las grandes superficies han crecido mucho más, alrededor de un 40%.

Aún así, los granadinos son los andaluces, afirma la UCA, que más acudirán durante estos días a los hipermercados. Un 57% prefiere ir a estos macro establecimientos frente al 15% que elige el pequeño comercio, un 38% los supermercados y un 8% los mercados tradicionales.

Lo más económico: El pavo es el producto más barato (4,50 el euro) frente al entrecot de ternera (33,75).

Lo que se mantiene: Los productos típicos como la sidra y los dulces, en algunos sitios incluso han bajado.

Recomendaciones

Las asociaciones de consumidores recuerdan en estas fechas que hay que tener cuidado con las promociones, mirar la fecha de caducidad, estar alerta ante los productos de gancho y sobre todo saber que no siempre la marca más publicitada es la mejor. Además, advierten de que los excesos con las tarjetas de crédito pasarán factura en enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento