El operativo especial de atención a afectados por preferentes de la Xunta atendió a 6.600 personas en cuatro días

La Unión de Consumidores aconseja usar el mecanismo de liquidez y vender acciones resultantes de la quita o el canje antes del día 12

El Instituto Galego de Consumo (IGC) ha informado de que el operativo especial activado para reforzar la atención de los afectados por las participaciones preferentes atendió a casi 6.600 personas en los cuatro primeros días desde su puesta en marcha el pasado lunes.

De ello ha informado el departamento autonómico en un comunicado, en el que ha recordado que acaba de iniciar una nueva campaña de reuniones con las principales plataformas de afectados con el objetivo de acercarles información y asesoramiento de manera directa sobre los procesos de canje y liquidez, compatibles con la vía judicial y el arbitraje, y aclarar posibles dudas.

Las oficinas del IGC en las siete ciudades gallegas cuentan con 40 personas que se centran en horario de mañana y tarde —de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas— de manera exclusiva en la agilización de los trámites del arbitraje, en la aportación de información sobre las posibilidades de la vía judicial y las opciones de justicia gratuita en los supuestos que contempla la ley.

En concreto, por provincias, entre el lunes y el jueves, la oficina de Pontevedra atendió a 1.308 personas, y la de Vigo 955. En Ourense fueron un total de 1.306 y en Lugo 957. Con respecto a la provincia de A Coruña, en Santiago se ofreció asesoramiento a 788 personas, en Ferrol a 434 y en la ciudad de A Coruña 849.

De este modo, la Xunta ha señalado que "continúa con su apoyo a los afectados que sufrieron una mala comercialización y a defender la vía del arbitraje como la mayor forma posible para que el 100 por cien de los ahorradores recuperen el 100 por cien de sus ahorros".

En este sentido, ha incidido en que puso "todos los medios" para activar el arbitraje, una vía a través de la cual "se consiguió que dos de cada tres afectados que acudieron a la misma recuperasen o estén a punto de recuperar la totalidad de sus ahorros".

Recomendaciones de la unión de consumidores

Por otra parte, la Unión de Consumidores de Galicia ha recomendado a todos los gallegos afectados por las preferentes y subordinadas que hagan uso del mecanismo de liquidez y vendan las acciones resultantes de la quita y el canje antes del 12 de julio.

Según ha indicado la asociación en un comunicado, la "principal preocupación" es que los afectados queden atrapados de nuevo "con acciones de una entidad financiera que no cotiza en bolsa" y que "no podrán convertir en dinero previsiblemente en mucho tiempo" lo que "las convertiría en papel mojado".

Por ello, han considerado "imprescindible" que se informe "correctamente" a los afectados buscando "salvaguardar sus intereses económicos ya suficientemente avasallados".

"La correcta información es que los afectados deben de vender sus acciones al Fondo de Garantía de Depósitos antes del día 12 de julio y presentar a tiempo la venta de un escrito de reserva de acciones en el que comuniquen a la entidad que consideran que el contrato por el que les vendieron en su día estos productos no se ajusta a la legalidad y que por lo tanto, sería nulo", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento