PSOE de Almonte pide al alcalde modificaciones presupuestarias "urgentes" para actuar en el paseo marítimo

El PSOE de Almonte (Huelva) va a llevar al pleno del Consistorio que el equipo de gobierno (PP) lleve a cabo modificaciones presupuestarias "urgentes" para actuar en el paseo marítimo de Matalascañas.
Playa de Matalascañas
Playa de Matalascañas
EUROPA PRESS/AYTO ALMONTE
Playa de Matalascañas

El PSOE de Almonte (Huelva) va a llevar al pleno del Consistorio que el equipo de gobierno (PP) lleve a cabo modificaciones presupuestarias "urgentes" para actuar en el paseo marítimo de Matalascañas.

Según ha informado el PSOE en nota, la secretaria general del PSOE de Almonte (Huelva), Rocío Espinosa, ha anunciado que los socialistas llevarán una moción para que el equipo de Gobierno de Almonte realice cuantas modificaciones presupuestarias sean necesarias para invertir en el paseo marítimo de Matalascañas con carácter "urgente", ante la "falta de transparencia" del Ayuntamiento para que la playa se encuentre en buen estado este verano.

Del mismo modo, los socialistas exigirán que realice una planificación de cara a la próxima temporada se cuente con una inversión adecuada, al mismo tiempo que pedirán que la Dirección General de Costas muestre "sensibilidad" e "invierta en la playa de Matalascañas para contribuir al mantenimiento y buen funcionamiento de la zona".

Asimismo, Espinosa ha mostrado su desconcierto tras inaugurar el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez, una parte del paseo marítimo sobre el que se había actuado tras la rotura este invierno y "no referirse en ningún momento al estado del mismo".

Por ello, la dirigente socialista ha considerado "prioritario" que todos los grupos dispongan de toda la información sobre el estado del paseo "para que se pueda actuar con el rigor y la sensibilidad que se merece, teniendo en cuenta que "estamos a principio de la temporada estival y que los empresarios han realizado importantes inversiones para estas fechas".

Con respecto al estudio, que según el equipo de gobierno encargaron para conocer el estado real del paseo marítimo, Espinosa ha criticado que dicho informe no ha sido facilitado al grupo socialista pero sí se ha trasladado a otras administraciones y colectivos.

Por último, Rocío Espinosa ha considerado que la actuación del Gobierno central en la playa de Matalascañas es una cuestión de "voluntad". En este sentido, ha exigido al Ejecutivo de Rajoy que "realice cuantas actuaciones sean necesarias para tener a punto la playa, ya que es una pieza importante para la economía de la zona".

Respuesta del ayuntamiento

El alcalde de Almonte (Huelva), José Antonio Domínguez Iglesias (PP), ha replicado a la secretaria general del PSOE local, Rocío Espinosa, y ha criticado el ejercicio de "demagogia e irresponsabilidad" cometido por la dirigente socialista, "cuando a su partido le fue aprobado en 2007 un préstamo para gastarlo en esta infraestructura". "Todos los residentes y turistas en Matalascañas le pedimos ahora que haga un ejercicio de memoria y nos diga dónde fue a parar ese dinero", ha añadido.

De este modo, el alcalde se ha referido al préstamo solicitado con cargo al Fondo para la Modernización de Infraestructuras Turísticas en 2006 y concedido en marzo de 2007 y ha recordado que el pasado 25 de febrero de 2013, "la Secretaría de Estado de Turismo lo ha revocado, reclamando al Ayuntamiento el reintegro de 2,6 millones de euros no justificados y ha exigido otros 685.765 en concepto de intereses" ya que "dos de las cuatro partidas no ejecutadas a lo largo de la pasada legislatura tenían relación directa con el paseo: la regeneración de un tramo y las escaleras de bajada a la playa, por importes que se acercaban en total al millón de euros".

Domínguez Iglesias ha indicado que cómo el Ayuntamiento "se encuentra en una situación técnica de embargo" y ha anunciado que "no nos va a temblar el pulso a la hora de investigar qué ha pasado con esas partidas que pertenecían a Matalascañas. Trataremos de depurar responsabilidades ante la gravedad de los hechos", ha añadido.

Por otra parte, el alcalde ha mencionado que el informe de situación del Paseo Marítimo ha partido de "la responsabilidad" del actual Ayuntamiento, "algo que por cierto los socialistas no supieron o quisieron acometer". "Ya hemos aclarado y difundido que el estado de la instalación es completamente seguro para los viandantes y que se va a prohibir la circulación de vehículos para obtener una certidumbre absoluta en el número cero de incidencias", según ha agregado.

A su juicio, "es lamentable que por un burdo ejercicio de oportunismo político, Rocío Espinosa se dedique a sembrar dudas en nuestros potenciales turistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento