El PSOE se opone "frontalmente a una rebaja de las pensiones"

César Luena asegura que las políticas económicas del Gobierno regional "han fracaso y es necesario cambiarlas"
César Luena junto al Grupo de Mayores de su formación
César Luena junto al Grupo de Mayores de su formación
PSOE
César Luena junto al Grupo de Mayores de su formación

El secretario general del PSOE de La Rioja, César Luena, ha mantenido este viernes una reunión de trabajo con el Grupo de Mayores de su formación política para analizar el "debilitamiento de las pensiones en el que está inmerso el Gobierno del PP", ha explicado Luena al término de la reunión.

Luena ha lamentado la "cobardía" del Ejecutivo, que "en lugar de defender su propuesta con liderazgo, lo hace escondiéndose detrás de un grupo de expertos, que dice que el sistema público de pensiones no se sostiene y antes de que se vaya a quiebra introduce los fondos privados".

Pero el PSOE se opone "frontalmente a esta estrategia del PP" ha dicho Luena quien ha animado al Gobierno a acudir al Pacto de Toledo "como hizo el PSOE con los sindicatos y la patronal".

En cualquier caso, el líder de los socialistas riojanos ha dejado claro que "las pensiones tienen que actualizarle y garantizar su poder adquisitivo, más cuando son las que están permitiendo la estabilidad económica en muchas familias".

Luena no olvida que "mi generación ha podido estudiar gracias a un sistema educativo público que lo puso en marcha la generación que ahora tiene 60 años" por lo que el socialista cree que "ahora tenemos que devolvérselo y tenemos que garantizar que haya un sistema público de pensiones".

Por ello, ha anunciado que el PSOE va a "liderar el rechazo a esta rebaja" y va a desarrollar una campaña con su grupo de mayores y otras agentes sociales, para decir "que ahora no es necesaria una reforma unilateral para rebajar las pensiones", ha asegurado César Luena.

Dos años de gobierno del pp

"La política económica del PP ha fracasado y es necesario cambiar", ha asegurado César Luena preguntado por su balance de los dos años de gobierno del PP en La Rioja.

El secretario general del PSOE de La Rioja ha recordado que lleva tiempo "alertando" de que "la mezcla de contención, déficit y recortes da como resultado el estancamiento de la economía y un nivel de paro muy algo" y ha animado a Sanz a apostar por la inversión pública.

En cuanto a la política de empleo, Luena se ha referido a "dos grandes recortes", el cierre de las escuelas taller y del programa primer empleo, que daba trabajo temporal a 600 trabajadores.

En materia económica, Luena ha pedido explicaciones sobre "lo que fue de Caja Rioja" donde "siguen sin decir nada" por lo que ha exigido "responsabilidades y soluciones".

Pero lo más importante, según el secretario general del PSOE es "garantizar la obra social con un presupuesto plurianual más allá de 2015" ha alertado, ya que "utilizar la obra social como mera promesa electoral sería la última de las vergüenzas para el Gobierno de Sanz de lo que ha pasado con Caja Rioja".

También ha pedido a Pedro Sanz que explique por qué "lo que era malo con Zapatero ahora es bueno con Rajoy" ha preguntado César Luena aludiendo las negociaciones que se están llevando a cabo en Bruselas sobre los Derechos de plantación.

Según Luena, el Gobierno tiene que "pedir el máximo tiempo posible para la aplicación del nuevo sistema de autorizaciones, que supone la pérdida patrimonial y la ampliación de la masa vegetal, lo que es una liberalización encubierta, se aplique lo más tarde posible" ha dicho Luena, retrasándolo hasta 2030.

En cuanto a la polémica Candidatura a la Unesco de Paisajes del viñedo, el PSOE ha propuesto nuevamente al Gobierno que "la modifique e incluya a La Rioja Baja" puesto que "lo que es una oportunidad no podemos convertirlo en un conflicto, y no se puede dividir la Denominación por una candidatura".

El secretario general del PSOE de La Rioja ha terminado el repaso a los dos años de Gobierno hablando de transparencia ya que "el PP es el único partido que por primera vez ha tenido que llevar sus cuentas a la audiencia nacional porque un juez se lo ha pedido" por lo que ha exigido "explicaciones a los riojanos antes de que nos enteremos por otras vías".

Y las explicaciones son también necesarias en el asunto del "chalé ilegal o ahora legal" del presidente Sanz pues al parecer ahora "la COTUR quiere dar carpetazo" pero el PSOE ha anunciado que "va a llegar hasta el final" porque en esta Comunidad "nadie es más que nadie y ésta es una historia de abuso de poder que los socialistas van a perseguir", ha concluido César Luena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento