Una incubadora de proyectos estrechará los lazos comerciales entre Granada y Tánger-Tetuán

Una incubadora de proyectos de cooperación empresarial entre la provincia de Granada y la región de Tánger-Tetuán tratará de potenciar el establecimiento de relaciones comerciales y definirá estrategias de cooperación entre ambos territorios.
Presentan una iniciativa del proyecto Innomercamed
Presentan una iniciativa del proyecto Innomercamed
DIPUTACIÓN
Presentan una iniciativa del proyecto Innomercamed

Una incubadora de proyectos de cooperación empresarial entre la provincia de Granada y la región de Tánger-Tetuán tratará de potenciar el establecimiento de relaciones comerciales y definirá estrategias de cooperación entre ambos territorios.

Son los principales fines del proyecto Innomercamed de innovación empresarial transfronteriza Granada-Norte de Marruecos en el que se encuadra esta nueva iniciativa que "persigue la mejora de la competitividad de las empresas de una y otra orilla", según ha explicado la diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, en la presentación de esta iniciativa.

La diputada ha estado acompañada por el secretario general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Luis Aribayos, y el director de la oficina de Daleph en Andalucía, Miguel Ballesteros, en un acto con una numerosa presencia de representantes de asociaciones empresariales de la provincia.

Innomercamed está cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa Operativo de Cooperación, España-Fronteras Exteriores (Poctefex). El restante 25 por ciento está aportado por la propia Diputación Provincial de Granada.

La nueva incubadora centra su atención muy especialmente en aquellos sectores que, a priori, tienen un mayor potencial de desarrollo entre ambas zonas: el sector agroindustrial, el del comercio minorista, el artesanal, el turístico, el de la gestión cultural y el de las energías renovables.

Para ello, contempla tres grandes actividades. Por una parte, la generación de un espacio web informativo sobre oportunidades de negocio y cooperación ofrecida por las empresas de ambas zonas. También la organización de diez talleres sectoriales en los que se ofrecerá información sobre las oportunidades de negocio en ambas zonas y en el que las empresas interesadas podrán conocer y explorar oportunidades de cooperación con empresas de su mismo sector y de la otra orilla.

Por último, se incluye el asesoramiento y asistencia técnica especializada, mediante un equipo consultor especializado a aquellas empresas que, gracias a los talleres sectoriales, manifiesten su interés en buscar fórmulas bilaterales de cooperación.

En este sentido, la diputada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, ha destacado la importancia que desde la Diputación se le da al fortalecimiento del tejido empresarial de la provincia y ha invitado a todas las empresas granadinas a participar activamente en las actividades programadas "como una excelente oportunidad para detectar nuevas oportunidades de negocio y, con ello, de empleo en nuestra provincia".

La diputada ha apostado por superar "viejas recetas" en aras de una mayor competitividad la cual va a suponer "una gran oportunidad para todas las empresas y, desde luego, es el principal valor de éxito que hoy tienen que tener".

María Merinda Sádaba también ha agradecido el apoyo que vienen prestando tanto los socios marroquíes del proyecto (el Ayuntamiento de Tetuán y el Consejo Regional de Tánger-Tetuán) como, de manera especial, la Confederación Granadina de Empresarios.

Por parte de esta organización empresarial ha intervenido su secretario general, Luis Aribayos, quien ha agradecido a la Diputación su apoyo a las empresas granadinas en unos momentos en los que es bienvenido cualquier programa o ayuda que les facilite mejorar su competitividad y abrirles nuevas oportunidades de crecimiento.

Luis Aribayos ha animado a todas las empresas, a través de las organizaciones empresariales que las representan, a inscribirse en el programa y participar en los talleres sectoriales que se han organizado, como "una excelente oportunidad" para conocer cuáles son las posibilidades que ofrece para cada sector el país vecino y, cómo algunas de sus empresas pueden ofrecer un excelente punto de partida para su lanzamiento exterior.

Por su parte, Miguel Ballesteros, Socio-Director de Daleph en Andalucía, en nombre de la empresa consultora especializada a la que la Diputación Granada ha encargado la asistencia técnica de la incubadora.

Miguel Ballesteros ha desgranado los objetivos de la incubadora, las actividades que ya están programadas y ha destacado las oportunidades comerciales que ofrece un país como Marruecos, "un país próximo, en constante desarrollo, con el que nos unen fuertes lazos históricos, sociales y culturales, y para el cual España tiene una gran importancia, al constituir su segundo cliente y proveedor, en sus intercambios comerciales".

La incubadora ofrece todos sus servicios de forma gratuita a las empresas interesadas. El proyecto Innomercamed subvenciona a los seleccionados los costes derivados de los traslados previstos de las empresas marroquíes a Granada y viceversa, con ocasión de los talleres sectoriales y encuentros, así como el asesoramiento especializado para el buen fin de las iniciativas de cooperación empresarial seleccionadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento