Montoro convoca a CCAA y ayuntamientos para presentar las medidas de ahorro de la reforma de las AAPP

Dice que no se trata "tanto de aplicar medidas coercitivas" como de "lealtad institucional" y la "obligación" de cumplir con el déficit
Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
EUROPA PRESS
Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se reunirá la próxima semana con las CCAA y con las entidades locales para presentarles la parte de la reforma de las administraciones públicas que les atañe, de manera que estudien cómo incorporar los ahorros previstos en sus presupuestos para que tenga consecuencias en el cumplimiento del objetivo de déficit.

En concreto, los días miércoles y jueves, Hacienda se reunirá con las entidades locales y con las comunidades en la Conferencia Nacional de Administración Local y en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, respectivamente, en el que Montoro les entregará el informe presentado hoy de la Comisión para la Reforma de la Administración Pública (CORA), que incluye bastantes medidas cuya aplicación corresponde a estas instituciones.

El informe y los cálculos de ahorro que hoy ha presentado el Gobierno incluye ya ajustes que corresponde hacer a las autonomías voluntariamente, ha admitido el ministro de Hacienda en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Por ejemplo, la supresión de los defensores del pueblo, la puesta en común de servicios públicos. Hoy, el ministro ha apelado a la "lealtad institucional" para que las autonomías apliquen estas medidas, aunque también ha recordado que tienen "la obligación" de cumplir los objetivos de déficit público.

De hecho, en el Consejo de Política Fiscal de la semana que viene, se aprobará el techo de gasto para este año de las tres administraciones, una vez que la Unión Europea ha flexibilizado el objetivo de déficit para el país del 4,5 al 6,3 por ciento. Se calcula que entorno al 1,2 por ciento será el margen para las autonomías en su conjunto, aunque cada una de ellas podrá tener un objetivo individual.

Este déficit asimétrico será fijado en un Consejo posterior, avanzado el mes de julio, al que las autonomías deberán llevar además rehechos sus planes de ajuste para 2013 e incluir, se espera, algunas de las nuevas medidas de ahorro incluidas en el plan presentado hoy. "Insisto más en el concepto de lealtad, en la colaboración, desde la obligación de alcanzar objetivos de déficit público. No se trata tanto de abrir procedimientos coercitivos", ha dicho Montoro.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha abundado también en la confianza que se debe tener en las autonomías al subrayar que han suprimido más empresas públicas de las que se marcaron como objetivo en el plan de racionalización del sector público empresarial, que arrancó entre 2010 y 2011.

Gijón y molina de segura, PILOTOS

Con las administraciones locales el proceso será similar. Buena parte de los ahorros que prevé el Gobierno corresponden a la reforma de la administración local, que sigue su propio curso y será aprobada por el Consejo de Ministros en julio. En concreto, unos 8.000 de los 37.700 millones anunciados hoy.

Al margen de esa reforma local, los ayuntamientos también están llamados a participar en las medidas que propone la CORA. Por ejemplo, con las ventanillas únicas para los emprendedores, lugares en los que solicitar todas las licencias necesarias para iniciar una actividad empresarial y que promueve el programa 'Emprende 3'.

De hecho, dos ayuntamientos, los de Gijón y Molina de Segura, han puesto en marcha esta ventanilla a modo de pruebas y la próxima semana la abrirán oficialmente. Tras ellos podrán ir todos los demás, aunque previamente deberán aprobar la implantación de la aplicación informática necesaria. Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) acordarán una ordenanza estándar, que les pueda servir a todos ellos para aprobar oficialmente la puesta en marcha de este servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento