Valcárcel dice que "buenas perspectivas" de exportaciones murcianas son "un balón de oxígeno" para la economía regional

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado este viernes que "las buenas cifras y las perspectivas de las exportaciones murcianas son un auténtico balón de oxígeno para la economía regional".

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado este viernes que "las buenas cifras y las perspectivas de las exportaciones murcianas son un auténtico balón de oxígeno para la economía regional".

Valcárcel ha realizado estas declaraciones en la clausura de la jornada sobre Internacionalización de la Empresa Española, organizada en Murcia por la Asociación de Empresa Familiar Murciana (Amefmur), que ha contado con la presencia del secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz.

Los nuevos horizontes de internacionalización, según Valcárcel, "pasan en este momento por incidir en los mercados emergentes que tan excelentes perspectivas están ofreciendo", además de por "un acceso justo y razonable a la financiación y al crédito bancario".

La Región de Murcia está reorientando sus exportaciones hacia mercados donde la coyuntura es más favorable, que están aumentando las ventas en sectores con mayor valor añadido e interconexión sectorial, que diversifican tanto la variedad de los productos como el número de países a los que se exporta, y que está creciendo la base exportadora.

Durante el primer trimestre del año, Murcia ha exportado mercancías y servicios por valor de 2.240 millones de euros, un 3,96 por ciento del total de las exportaciones españolas. Este porcentaje es superior al del año anterior, y sitúa a Murcia en el quinto puesto de la relación de provincias exportadoras españolas, sólo por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia y Cádiz.

Además, en cuanto a los mercados emergentes, las exportaciones murcianas al continente africano han crecido casi un 4 por ciento, con especial referencia a los países de África oriental, como Kenia, Tanzania y Etiopía, que han experimentado incrementos como destino de los productos de la Región de Murcia de un 47,5 por ciento.

De igual manera, se ha producido un incremento del 35,84 por ciento respecto de las ventas a los países de Europa oriental, y crecimientos muy notables en la zona de Asia central, especialmente en Kazajstán.

Así, ha comentado el presidente, "estas buenas cifras se deben en gran medida al trabajo y al esfuerzo de las empresas familiares de la Región de Murcia, ya que el 70 por ciento de las grandes empresas exportadoras son precisamente empresas familiares".

Las empresas familiares "son pequeños y grandes emprendedores que, en una situación muy difícil, se han sabido adaptar a un escenario adverso, no sólo no perdiendo cuota de mercado sino ganando en competitividad, exportando más, a más mercados y más productos. Y ahí están las cifras", ha apostillado.

Por otra parte, el presidente de la Comunidad ha expresado su preocupación por "las dificultades que hay que vencer en el día a día de la empresa, y que pasan por conseguir la financiación necesaria para sus proyectos".

Así, Valcárcel se ha sumado, tal y como ya ha manifestado en diferentes ocasiones, a la petición realizada en este sentido por las diversas instancias del Gobierno de la nación, "para poner de manifiesto la acuciante necesidad de que los bancos abran el crédito a las empresas y les permitan poner en marcha sus proyectos porque si el crédito fluye las cifras de exportaciones serán todavía mejores".

Por todo ello, el jefe del Ejecutivo regional les ha transmitido también el apoyo del Gobierno murciano para mejorar su posicionamiento en los múltiples mercados, "donde la calidad de los productos de sus empresas y su competitividad son sus armas incuestionables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento