Los juzgados y tribunales cántabros registraron la mejor tasa de resolución de toda España en el primer trimestre

Cantabria, cuarta comunidad autónoma donde más se pleitea
Juzgados
Juzgados
EUROPA PRESS
Juzgados

Los juzgados y tribunales de Cantabria registraron durante el primer trimestre de 2013 la mejor tasa de resolución de toda España, que ha sido un 1,12, lo que significa que resolvieron todos los pleitos que se presentaron en ese periodo y trabajaron un 12 por ciento más.

Así se desprende del último Informe sobre la Situación de los Órganos Judiciales que trimestralmente elabora el Consejo General del Poder Judicial y que fue presentado este viernes con datos de enero a marzo de este mismo año, según ha informado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).

En el Informe se pone de manifiesto que el número de asuntos registrados en los órganos judiciales españoles, que ha sido de 2.172.149, ha disminuido un 5,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, si bien en el caso de Cantabria y con los últimos datos disponibles, esta caída ha sido menor, resultando del 3,21 por ciento.

Según se muestra, en este primer trimestre, los tribunales españoles resolvieron 2.322.328 asuntos y han quedado en trámite al final del trimestre un total de 2.764.099 asuntos.

Por jurisdicciones, en la Civil el número de asuntos ingresados en el alcanzó los 409.140, con un descenso del 13,2 por ciento, destacando la reducción de un 20 por ciento en los procesos monitorios. En esta jurisdicción se resolvieron 506.242 asuntos y están en trámite 1.081.889.

En la jurisdicción Penal han entrado 1.594.773 asuntos, con una disminución del 3,1 por ciento, habiéndose resuelto 1.639.345 asuntos y quedando en trámite 1.045.204 asuntos.

La jurisdicción Contencioso-Administrativa es la que ha visto una mayor reducción en el número de asuntos ingresados, según el órgano de gobierno de los jueces. Ha registrado 47.580 nuevos asuntos, con un descenso del 21 por ciento. En total, se resolvieron 69.291 asuntos y están en trámite 300.448 asuntos.

La jurisdicción Social es la única que muestra un incremento interanual en los asuntos ingresados. Se han registrado 120.558 nuevos asuntos, con un incremento del 1,3 por ciento. Se han resuelto 107.381 asuntos y han quedado tramitándose 336.445 asuntos.

La cuarta región donde más se pleitea

Además, el informe revela que en Cantabria se pleitea más que en otros territorios de nuestro entorno y al nivel de las regiones donde más litigiosidad se registra.

Así, entre enero y marzo, fue la cuarta región donde más pleitos se presentaron en relación a la población, concretamente 48,9 por cada mil cántabros, lo que contrasta con los 40,48 asuntos por cada mil asturianos, los 33,54 asuntos por cada mil vascos o los 37,70 asuntos por cada mil castellano-leoneses.

Una vez más, Cantabria se sitúa por encima de la media nacional (45,96 pleitos por cada mil españoles) y, en esta ocasión, de regiones donde, según explica el TSJC, "tradicionalmente se litiga mucho", como Comunidad Valenciana (47,73 pleitos por cada mil valencianos) o Murcia (47,65 pleitos por cada mil murcianos). Sólo superan en tasa de litigiosidad a Cantabria las comunidades de Andalucía (54,09), Madrid (51,22) o Canarias (50,82).

Además, si se analiza esta tasa por jurisdicciones, Cantabria es el territorio donde más juicios civiles por cada mil habitantes se registraron durante el primer trimestre de 2013.

En concreto, la tasa de litigiosidad de la Jurisdicción Civil en Cantabria fue de 10,94, cuando a nivel nacional se situó en 8,66. Por detrás, Cataluña (9,65), Baleares (9,57) o Valencia (9,52).

Más resolución,

Menos pendencia y congesión

El TSJC ha subrayado que pese a esos altos índices de litigiosidad, los órganos judiciales de Cantabria presentan un "buen comportamiento" a la hora de analizar la resolución de asuntos, lo que deriva en una reducción de los asuntos pendientes y en una disminución del índice congestión, tasas que nos sitúan en los mejores puestos a nivel nacional.

La tasa de resolución -la relación de asuntos resueltos y asuntos registrados- entre enero y marzo de 2013 se sitúa en un 1,12, y es un dos por ciento mayor que en 2012.

Este esfuerzo realizado por los órganos judiciales cántabros se traduce en una reducción del diez por ciento en la tasa de pendencia —los asuntos que se encuentran en trámite en relación a los resueltos—, que ahora están en 0,96, y hacen de la comunidad la quinta región con menor número de procedimientos pendientes.

A su vez, la tasa de congestión, que pone en relación todos los asuntos por resolver y los resueltos, también cae en un 8 por ciento, lo que sitúa a los juzgados y tribunales cántabros como los quintos de las comunidades de España menos congestionados.

El TSJC ha opinado que estos datos "dan continuidad" al "esfuerzo" que, a su juicio, realizó la Justicia en Cantabria el pasado años cuando —resalta— "se lograron los mejores resultados nunca antes alcanzados en resolución y en caída de pendencia", reflejados en la Memoria Judicial elaborada por el Tribunal Superior de Justicia en Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento