Siete esculturas de Juan Méjica cubren Toledo hasta septiembre y abren las actividades de la Noche Toledana

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha inaugurado este viernes el 'Itinerario de esculturas de gran formato de Juan Méjica', una exposición que se compone de siete piezas que han sido instaladas en diferentes espacios públicos de la ciudad y que permanecerán expuestas hasta el 20 de septiembre.
Page escultura Juan Méjica
Page escultura Juan Méjica
EUROPA PRESS/AYTO TOLEDO
Page escultura Juan Méjica

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha inaugurado este viernes el 'Itinerario de esculturas de gran formato de Juan Méjica', una exposición que se compone de siete piezas que han sido instaladas en diferentes espacios públicos de la ciudad y que permanecerán expuestas hasta el 20 de septiembre.

De esta manera, el alcalde ha abierto las actividades enmarcadas en la Noche Toledana, cuya jornada central se celebrará este sábado, por lo que ha animado a toledanos y visitantes a sumarse al programa organizado por el Ayuntamiento, que aporta "un baño de modernidad a la ciudad, además de hacerla vibrar durante todo el fin de semana".

El parque de la Vega, la puerta de Bisagra, el paseo de Recaredo, la puerta del Sol, el paseo del Miradero y Horno de los Bizcochos son los espacios elegidos para situar las esculturas, que se podrán ver durante todo el verano gracias a una instalación "sin coste para los toledanos", como ha asegurado García-Page.

Asimismo, García-Page ha agradecido al escultor, Juan Méjica, el ofrecimiento para instalar esta exposición, que ya ha recorrido 18 ciudades españolas y próximamente viajará por Portugal, al tiempo que ha resaltado la "inquietud cultural" del escultor.

Por su parte, el concejal de cultura, Jesús Nicolás, ha explicado que el objetivo de esta exposición es que la cultura asturiana del autor se mezcle con Toledo y que de alguna manera pueda convivir el con su expresión y nosotros con la ciudad".

Asimismo, Nicolás ha afirmado que el coste de esta exposición ha sido "de cero euros", puesto que a Toledo no le ha costado "absolutamente". "Todo ha corrido a cargo del autor y de su fundación con el objetivo de promocionar la cultura".

Es escultor, Juan Méjica ha comentado que se siente "muy agusto y muy honrado" de poder mostrar su obra en una ciudad con tanta tradición histórica y patrimonial, aunque como ha apuntado la "dificultad" de traer la exposición a Toledo ha sido "encontrar el emplazamiento debido a todos los que tiene".

"Estas esculturas se concilian bien con la ciudad", puesto que las obras responden a estimulas históricos y míticos. Asimismo, ha pedido a los visitantes que "sientan las esculturas y se familiaricen con el arte contemporánea", por lo que ha animado a que "se palpen y se suban en ellas" como puede ser en la escultura del barco que está situada junto al Alcázar.

Noche toledana

De otro lado, el alcalde ha invitado a todos a que "no se queden en casa y que cubran la ciudad por la cantidad de actividades" programadas para este fin de semana. "La ciudad está a tope desde el punto de vista de las reservas hoteleras y con la tensión muy alta", ha afirmado.

Asimismo, García-Page ha afirmado que el hecho de que Toledo se pueda permitir en plena Puerta de Bisagra cortes de tráfico para un evento multitudinario "significa que la ciudad se llena de gente y que en cambio no hay trastorno de movimiento de circulación y de aparcamiento".

Por su parte, el concejal de Cultura ha comentado que en relación a la cultura y coincidiendo con la Noche Toledana, este sábado tendrá lugar "una escultura de fuego", se trata de una quema que comenzará por la mañana y que "estará quemándose hasta que se cueza por completo porque es de barro", ha indicado.

Nicolás ha explicado que todos los preparativos para esta noche están terminados, por lo que "sólo queda disfrutarla". Asimismo, ha invitado a todas las personas a que se animen a participar en las actividades, ya que "la temperatura anima a salir y la ciudad tiene un atractivo especial durante estos días".

Finalmente, ha recordado que por un lado de la Puerta de Bisagra tendrá lugar el encuentro deportivo, con el pádel, mientras que dentro de la muralla se desarrollarán actividades para todos desde las 19.00 y 4.00 horas, que permitirán "disfrutar y ver a la ciudad desde otra perspectiva", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento