Feijóo atribuye el estado de las cajas a "fallos en cadena" y cree que se está "ganando" el problema de las preferentes

Destaca que la Xunta decidió participar en las necesidades de tesorería de Pescanova que ha cifrado en "55 millones de euros"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha atribuido el actual estado del sistema financiero gallego a "una serie de fallos en cadena" y ha considerado que "el problema de las preferentes" se está "ganando", pues "dos de cada tres afectados" habrán recuperado su dinero "el día 1 de agosto".

"Hubo una serie de fallos en cadena de los gestores, fallos estrepitosos del regulador y del supervisor, que es el Banco de España, y fallos estrepitosos al no advertir de que estábamos en una situación de crisis financiera en el año 2008 y 2009", ha manifestado el máximo mandatario gallego en una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press.

En este sentido, ha insistido en que "lo ocurrido" en el sistema financiero responde a "un conjunto de decisiones desacertadas, improvisadas y muchas veces irresponsables, entre los gestores de las entidades, el Banco de España como supervisor y regulador", pero también "del Ministerio de Hacienda como responsable en general de la política económica del Gobierno".

Asimismo, ha recordado que "74.000 familias gallegas" entregaron sus ahorros a "preferentes y subordinadas", "una especie de capital o pseudocapital de las cajas" que ahora "no tienen liquidez". Frente a ello, ha destacado el trabajo realizado la Xunta para que los ahorradores recuperen su dinero al recordar que "cada mañana" se llevan a cabo "500 laudos arbitrales entre el banco y el cliente, utilizando a la Xunta como mediador".

"El 1 de agosto, dos de cada tres gallegos que tenían un problema habrán recuperado el 100 por cien de su dinero, 20.000 ya lo han recuperado y con el tercio que no queda sin solucionar vamos a seguir trabajando", ha asegurado el presidente gallego antes de señalar que "en este momento el problema de las preferentes lo estamos ganando".

PESCANOVA

Por otra parte, cuestionado sobre la situación de Pescanova, el jefe del Ejecutivo autonómico ha explicado que ésta se debe a que "tuvo un problema muy importante desde el punto de vista financiero" y "desde el punto de vista de la gestión de su deuda". "Es una empresa con muchos activos pero que tiene una deuda que no tenía una contabilización correcta, lo que llevó a la desconfianza de su gestión", ha considerado.

A este respecto, ha destacado que la Administración gallega "tomó la decisión de participar, al menos testimonialmente, en las necesidades de tesorería que tiene Pescanova", una cantidad que ha cifrado en "55 millones de euros" para que el grupo pueda "seguir trabajando, seguir pescando y vendiendo sus productos". "Ahí la Xunta esta participando, junto a los bancos, para que la empresa salga de esta situación tan comprometida", ha apuntado.

CATALUÑA

Por otra parte, cuestionado durante la entrevista sobre actuación del presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, en relación a la consulta sobre la independencia de Cataluña, ha considerado que su deriva "no es buena para Cataluña, ni para la Generalitat, ni para CIU".

"A veces los políticos nos equivocamos y creo que la deriva de la política de Artur no es buena, pero creo que todos podemos cambiar cuando elegimos una senda equivocada", ha asegurado el presidente gallego, que ha recordado que la Comunidad catalana acoge a "más de 100.000 gallegos" por lo que Galicia "tiene mucho interés en que Cataluña vaya bien".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento