Uno de cada cuatro murcianos pasará por el psiquiatra en su vida

Es un vaticinio del Servicio Murciano de Salud. De los 290.000 que se atienden al año, el 25% va por problemas de depresión.
El 25% de los murcianos de toda la Región necesitará de la atención de un psiquiatra a lo largo de su vida, según las previsiones de Carlos Giripet, subdirector general de Salud Mental del Servicio Murciano de Salud.Durante este año, 40.000 murcianos han recibido algún tipo de tratamiento mental, aunque se espera que aumente la cifra durante las fiestas navideñas, ya que la gente que ha perdido familiares pasa estos días por momentos depresivos.

De las 290.000 consultas que se realizan al año al psiquiatra en la Región, el 25% corresponde a depresiones graves, el 55%, a psicosis esquizofrénica y el resto, a atención de toxicómanos y anoréxicos.

El Servicio Murciano de Salud cuenta con 6 unidades de atención psiquiátrica de media estancia (de 12 a 14 días) que tienen 122 camas. También tiene dos unidades de corta estancia (de 1 a 6 meses) en el Hospital Psiquiátrico de El Palmar, con 50 y 26 camas. Además, seis unidades de atención extra hospitalaria en las distintas áreas sanitarias de Murcia.

«El problema es que siempre estamos bajo mínimos. El Servicio Murciano de Salud no se abastece con los médicos que se licencian al año en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia. Necesitaríamos unos siete u ocho psiquiatras más para cubrir las necesidades mínimas», dijo Carlos Giripet a 20 minutos.

Dinos... qué falla en tu ambulatorio

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendemurcia@20minutos.es correo Avda. Primo de Rivera, 30008 Murcia o en www.20minutos.es

Atenderá a 185.000 pacientes

La Región cuenta desde el martes pasado, con una nueva unidad de hospitalización psiquiátrica en el Hospital Morales Messeguer. La unidad dará asistencia a más de 185.000 personas del área de salud VI, que incluye los municipios de Abanilla, Abarán, Blanca, Ceutí, Cieza, Fortuna, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Molina del Segura, Ojos, Ricote, Ulea y Villanueva del Segura. La unidad cuenta con una consulta de urgencias las 24 horas. Empezará a funcionar el próximo 8 de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento