Gobierno invertirá 303.000? en reparaciones y adquisición de bibliografía en varios centros educativos

Aprueba un convenio con Nestlé para promover la FP Dual y el acuerdo marco para la centralización de la compra de material de oficia
Miguel Ángel Serna
Miguel Ángel Serna
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Serna

El Gobierno de Cantabria destinará 303.000 euros para realizar trabajos de rehabilitación, reparación, renovación y adquisición de fondos bibliográficos en varios centros educativos de la comunidad autónoma.

Esta partida se destinará a la mejora de la rehabilitación de la cubierta de la Escuela de Adultos Virgen del Camino de Potes; a reparaciones en el instituto Peñacastillo y en el Centro Rural de Innovación Educativa de Viérnoles; a la renovación de la instalación de calefacción en el instituto Miguel Herrero Pereda en Torrelavega; a solucionar las filtraciones de agua en el colegío Arturo Dúo de Castro Urdiales y a la adquisición de fondos bibliográficos, entre otros.

De ello informó el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, en la reunión celebrada el jueves del Consejo de Gobierno, en la que también se autorizó una subvención nominativa de 90.000 euros a favor para el Ayuntamiento de Camargo para ejecutar el programa de Educación Infantil en el primer ciclo.

También dentro del área de Educación, Cultura y Deporte, el Consejo de Gobierno aprobó un convenio de colaboración con la empresa Nestlé España para promover e impulsar la Formación Profesional Inicial con proyectos en este ámbito, según ha informado en una nota de prensa el Ejecutivo regional.

El convenio permitirá facilitar, según el Gobierno, puestos formativos a los alumnos de estos ciclos en los centros de trabajo y promover su inserción en el mundo laboral; optimizar los recursos de formación disponibles y optimizarlos por ambas partes; generar el intercambio de conocimientos, técnicas y experiencias profesionales, y desarrollar actividades dirigidas a estimular y cooperar en la adaptación a las cualificaciones profesionales para el fomento del empleo y potenciar en el prestigio social de esta formación.

En base a este acuerdo, la empresa se compromete a facilitar proyectos de FP Dual para que se favorezca y complemente, a través de conocimientos prácticos, la adquisición de competencias profesionales de los estudios correspondientes y promover la contratación del alumnado de ciclos formativos en función de sus necesidades e intereses.

Además, deberá colaborar en la organización de actividades educativas, visitas y charlas sobre actividades empresariales que permitan complementar y enriquecer la formación y orientación profesional del alumnado.

Por su parte, la Consejería se compromete a la formación continua de los trabajadores de la empresa Nestlé, al desarrollo de planes de formación a medida, estudios sobre la cualificación de los puestos laborales, información y orientación profesional a los trabajadores para mejorar su cualificación.

Además, deberá desarrollar una "oferta flexible" que permita la incorporación de alumnos a los proyectos y la de los trabajadores a las acciones formativas, ceder el uso de espacios e instalaciones de los centros a la empresa para conferencias y actos relacionados con el sector.

Tendrá que tener en cuenta las necesidades de la empresa en relación al procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales y darles soporte; orientarle en la organización y desarrollo de la formación básica para aquellos empleados que no disponen de los requisitos para el acceso a los ciclos puedan prepararse y presentarse a las pruebas de acceso y a promover el acceso de éstos a esta formación mediante la matriculación completa o por módulos profesionales para hacer más fácil que obtengan la titulación.

Ambas instituciones designarán a un profesor tutor del centro educativo y de la empresa, que elaborarán la programación que desarrollará el alumno en la empresa; evaluarán el desarrollo a final de cada curso para determinar su incidencia sobre la inserción laboral; colaborarán en la implantación de espacios tecnológicos avanzados y en la divulgación de la FP en la sociedad en general a través de jornadas de puertas abiertas en la empresa para alumnos de 4º de ESO y 2º de Bachillerato y en jornadas que se desarrollen en los centros de FP Dual.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado, dentro de asuntos que competen a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, una aportación de 120.000 euros al Obispado de Santander para la recuperación y mantenimiento del patrimonio religioso y, concretamente, para actuaciones en las parroquias de Bárcena Mayor, Secadura y Cires.

Centralización del contrato de material de oficina

En su reunión del jueves, el Gobierno aprobó también el acuerdo marco del suministro de material de oficina para la Administración regional que declara la contratación centralizada este tipo de servicios.

Con esta centralización se busca obtener, entre otras "ventajas", ahorro en los costes de licitación, mayor transparencia y agilidad en la contratación, y, en general, "una simplificación de la actuación administrativa" y, desde el punto de vista económico, una reducción en los costes al realizarse a gran escala.

Este acuerdo, que sustituirá al actual que finaliza el 31 de diciembre, tendrá una duración inicial de dos años y podrán adherirse las entidades pertenecientes al sector público empresarial y fundacional, así como ayuntamientos y juntas vecinales que así lo decidan, que podrán beneficiarse de las condiciones definidas en el pliego.

El Ejecutivo ve la contratación centralizada llevada a cabo por la Administración autonómica, radicada en la Consejería de Presidencia y Justicia, "como uno de los instrumentos idóneos de racionalización de la contratación en el sector público".

Playas rurales y sanidad

Ya dentro del área de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, el Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración con la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) para la limpieza y conservación de playas rurales, a lo que se destinará 500.000 euros.

A este acuerdo llegaron ayer, jueves, en la Comisión de Medio Ambiente, en la que participó el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, y el presidente de la FMC, Julián Vélez.

La FMC se encargará de la coordinación entre los municipios y la Consejería para la adhesión al convenio.

Por otra parte, y dentro del ámbito de Sanidad y Servicios Sociales, el Gobierno regional autorizó un contrato por importe de más de 206.000 euros para el suministro de un sellador hemostático biológico de trombina (matriz de gelatina + trombina).

En total, el Ejecutivo ha tramitado en su reunión del jueves expedientes por importe de casi 720.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento