José Antonio Ramírez Lozano obtiene el VII Premio de Poesía Ciudad de Pamplona con la obra 'Elegía de Yuste'

Al concurso se habían presentado un total de 138 poemarios, de los que 18 procedían de Navarra y 15 del extranjero

José Antonio Ramírez Lozano ha sido el ganador del VII Premio de Poesía Ciudad de Pamplona con la obra titulada 'Elegía de Yuste'. La plica ha sido abierta este mediodía por la directora del área de Educación y Cultura, Teresa Lasheras, en un acto celebrado en el Palacio del Condestable.

Este certamen está organizado por el Ateneo Navarro con el patrocinio del Ayuntamiento de Pamplona y Caja Laboral, entidad que ha estado representada por su director general, Iñaki Urtasun. El premio está dotado con 3.000 euros y la edición del libro.

El jurado ha estado compuesto por los poetas Raquel Lanseros y Jesús Munárriz, Joan Gonper (Editorial Celya), Margarita Iriarte (vocal de Literatura y Lingüística del Ateneo Navarro) y Javier Asiáin, que ha actuado como secretario. Entre todos han deliberado sobre los 138 poemarios recibidos este año, de los cuales 117 tenían procedencia nacional, 15 extranjera y 6 desconocida.

Por comunidades, 18 obras han sido remitidas desde Navarra que, junto con Madrid, son las que más poemarios han enviado, seguidas por Andalucía con 16 y Castilla-La Mancha con 13. A continuación estarían País Vasco con 7; Asturias, Cataluña y Comunidad Valenciana con 6; Aragón y Murcia con 5; Cantabria y La Rioja con 4; y Castilla y León, Extremadura y Galicia con 3. Por países, se han recibido 3 desde Alemania, Israel y México; 2 desde Costa Rica y Cuba; y 1 desde Estados Unidos y Brasil.

En su fallo, el jurado ha destacado la existencia de bastante calidad en el conjunto de las obras presentadas, y sobre el poemario ganador se han referido a "un formato impecable, una manufactura muy cuidada y una temática histórica abordada de una manera lírica". Asimismo han aludido a "un dominio del ritmo que no impide el mantenimiento de una emoción sostenida", y han apelado al gran interés que puede suscitar en los lectores "por la memoria histórica que resucita".

Numerosos premios de poesía y narrativa

José Antonio Ramírez Lozano nació en Nogales (Badajoz) en 1950, aunque reside actualmente en Sevilla. Ha publicado más de 60 obras entre narrativa y poesía, y la mayoría han sido premiadas con galardones diversos. Asimismo ha publicado literatura juvenil con Edelvives, Alfaguara, Algaida, Kalandraka, Anaya, S.M. e Hiperión. En poesía, ha obtenido los premios Juan Ramón Jiménez, Unicaja, Ciudad de Irún, Claudio Rodríguez, Ciudad de Badajoz, José Hierro, Blas de Otero, Ricardo Molina, Ciudad de Lérida, González de Lama, Ciudad de Burgos, Manuel Alcántara y Tardor. En novela, ha ganado los premios Ateneo de Valladolid, Azorín, Cáceres, Ciudad de Valencia, Felipe Trigo, Río Manzanares, Fray Luis de León, Casino de Mieres y Alarcos Llorach, entre otros.

En 1986 fue candidato al Premio Nacional con su novela 'Gárgola', editada por Cátedra. También ha obtenido los premios Jaén, Leer es vivir, Lazarillo y el del Banco Mundial del Libro de Venezuela. Recientemente ha sido Premio de la Crítica Andaluza por su novela 'Las manzanas de Erasmo'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento