Lee Konitz también será Premio Donostiako Heineken Jazzaldia en una 48 edición "de grandes eventos"

Se confirman las actuaciones gratuitas de Jamie Cullum y Elvis Costello, así como la presencia de Diana Krall y la Masada Marathon
El director del Heineken Jazzaldia, Miguel Martin.
El director del Heineken Jazzaldia, Miguel Martin.
EUROPA PRESS
El director del Heineken Jazzaldia, Miguel Martin.

El saxofonista Lee Konitz, pionero del 'cool' jazz, recibirá el Premio Donostiako Jazzaldia, como ya se anunció lo hará el divulgador jazzístico Juan Claudio Cifuentes, en la 48 edición de este certamen que se celebra en San Sebastián del 24 al 28 de julio, y que ofrecerá "grandes eventos" en "la mejor programación que se podía ofrecer", con nombres como Diana Krall, Dave Douglas, John Zorn, Elvis Costello o Jamie Cullum, estos dos últimos en conciertos gratuitos, según ha destacado el director del festival, Miguel Martin.

En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, Martin, acompañado del alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, y el autor del cartel de la edición de este año, Ricardo Bermejo, así como de respresentantes de SGAE, Heineken y San Sebastián 2016, ha anunciado que Konitz se une a Cifuentes y también recibirá el Premio Donostiako Jazzaldia 2013.

Mientras que este último lo hará por "su perseverancia" en la difusión del jazz, y porque "lo merece como persona y como profesional", el Konitz será reconocido por su aportación a la historia de la música como pionero del 'cool jazz' y "modelo para generaciones posteriores".

El director del Heineken Jazzaldia ha destacado que este músico, nacido en Chicago en 1927, comenzó trabajando con artistas como Miles Davis y ha sido uno de los pocos saxoaltistas que ha mantenido su personalidad. Konitz estará en esta ocasión en San Sebastián acompañado de su cuarteto.

Martin ha destacado que la programación de esta 48 edición es "auténticamente soñada" y ha esperado que el público también la valore. "Hemos tenido suerte y podemos ofrecer un festival de acontecimientos", ha destacado.

En este sentido, ha confirmado actuaciones gratuitas, en el Escenario Verde de la playa de la Zurriola, a cargo de Jamie Cullum el 24 de julio y de Elvis Costelo el 25, que "en si mismas ya justifican un fetival". También pasarán por este escenario, entre otros Belle and Sebastian o !!!(Chk chk chk).

También ha destacado, dentro de la programación la actuación de Diana Krall el 28 en el Kursaal, y para quienes "tienen un corazón que late con el jazz" propuestas más puristas como la Massada Marathon, un evento "único en Europa" de la mano del saxofonista John Zorn que reunirá a 12 grupos que se irán sucediendo a lo largo de seis horas de concierto en el Kursaal.

Martin se ha mostrado satisfecho con el programa de este año "al nivel de lo mejor que nunca se ha tenido" en este certamen, y que es "de lo mejor" que se podía ofrecer este año. Al respecto, Izagirre se ha felicitado de que pese a la crisis económica el Heineken Jazzaldia "no ha cedido ni un milímetro en su identidad" y ha animado a "gozar y participar" en este evento "viviendo desde el corazón la música" y compartiéndola también con los diferentes, porque "une".

NOVEDADES

Como novedades de esta edición, Martin ha presentado el programa de actividades para el público infantil 'Txikijazz' que ofrecerá actividades gratuitas y en euskara entre los días 25 y 28 de julio por las mañanas en las Terrazas del Kursaal. Habrá talleres de creación musical, de camisetas, de construcción de instrumentos con material reciclado, cuentacuentos y conciertos didácticos, entre otras propuestas.

Por otro lado, el Heineken Jazzaldia mantiene por segundo año consecutivo su colaboración con el Basque Culinary Center donostiarra que acogerá dos conciertos gratuitos y una experiancia gastronómica y musical con el pianista Iñaki Salvador.

A esta propuesta se suma este año el restaurante Mugaritz que acogerá una velada a cargo del pianista croata Matija Dedic y otra con el cello Erik Friedlander, en las que se podrá degustar los entrantes del menú de este afamado establecimiento del chef Andoni Luis Aduriz.

Finalmente, Martin ha aprovechado la ocasión para hacer una petición al público del Heineken Jazzaldia, "que siempre ha ayudado" a la organización del certamen, para que sean responsables con la seguridad, la limpieza de las playas y el respeto al Medio Ambiente, y no acudan a la zona de conciertos con vidrio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento