Vara está "absolutamente convencido" de alcanzar acuerdos con el Gobierno extremeño y confirma que hay contactos

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado "absolutamente convencido" de que en las próximas "semanas o meses" irán "cristalizando" acuerdos con el Gobierno de Extremadura relativos a las propuestas planteadas en el Debate sobre el Estado de la Región.
Guillermo Fernández Vara
Guillermo Fernández Vara
EUROPA PRESS
Guillermo Fernández Vara

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado "absolutamente convencido" de que en las próximas "semanas o meses" irán "cristalizando" acuerdos con el Gobierno de Extremadura relativos a las propuestas planteadas en el Debate sobre el Estado de la Región.

Guillermo Fernández Vara ha confirmado este viernes que "ya se han producido contactos, y los va a seguir habiendo" en relación al acercamiento de posturas del gobierno y el principal partido de la oposición en Extremadura, al tiempo que ha agradecido que el proceso se esté desarrollando de manera "discreta".

"No presentaremos nada hasta que no tengamos algo que presentar", ha subrayado el líder de los socialistas extremeños, quien ha asegurado que ni el gobierno ni su partido están buscando hacerse "foto alguna". "Estamos buscando soluciones", ha indicado Vara.

Llegar a acuerdos "no significa que te tengas que poner de acuerdo en el cien por cien de las cosas. Significa que puedes llegar a acuerdos en cosas que son importantes para la región", ha señalado Vara, quien ha avanzado que se han iniciado "conversaciones" sobre "la necesidad de estabilizar a las empresas que en estos momentos lo están pasado peor, y planteamientos en relación con la función pública".

Asimismo ha subrayado que entre los temas que él y el presidente del Gobierno, José Antonio Monago, pusieron sobre la mesa en el debate, hay cuestiones en las que hay pocas posibilidades de acuerdo. "Hay cosas en las que no nos podemos poner de acuerdo sencillamente porque nuestras posiciones son diferentes, pero ¿cómo no nos vamos a poner de acuerdo en otras que podemos tener posiciones coincidentes?".

Apoyo al gobierno en política agraria

En esta línea de trabajo conjunto, Fernández Vara ha reiterado el apoyo "incondicional" de su partido al Gobierno extremeño "en todo lo que tiene que ver con la Política Agraria Comunitaria (PAC), así como en la postura que el Ejecutivo regional adopte en defensa del cultivo del tabaco.

En este sentido, se ha referido a la decisión del presidente extremeño de abandonar la ponencia del dictamen sobre el tabaco elaborada en el seno del Comité de las Regiones. Sobre este asunto, ha señalado que (a Monago) le habrán podido fallar algunas regiones de algunos países, pero al Grupo Socialista lo tiene al lado".

En otro orden de cosas, Fernández Vara ha mostrado su preocupación por la evolución del desempleo en el sector servicios, teniendo en cuenta que ha ganado más peso en el mercado laboral como consecuencia de que el sector de la construcción ha pasado de tener 45.000 trabajadores a 14.000 con la crisis.

Por este motivo, se ha mostrado "especialmente" preocupado tras conocer los datos del sector servicios en el mes de abril, con una caída interanual del 0,48 por ciento a nivel nacional y del 6,02 por ciento en Extremadura, que es, según Vara, la comunidad donde más está cayendo la actividad en este sector.

Ante estos datos ha reclamado la necesidad de buscar sectores que mantienen empleo y dotarlos con "estímulos" para frenar la destrucción de puestos de trabajo. "Antes de que se cree empleo, se tiene que dejar de destruir", ha subrayado.

Por otro lado, ha propuesto que los ayuntamientos, en la medida de sus posibilidades, acompañen la puesta en marcha de la Renta Básica con bolsas de empleo social, destinado a quienes "peor lo están pasando", y que en esta línea están trabajando los 180 alcaldes socialistas de la región.

Comedores escolares

Finalmente, preguntado sobre si confía en la puesta en marcha de la apertura de los comedores escolares, tras la aprobación de una iniciativa parlamentaria en este sentido gracias a los votos de PSOE e IU, ha señalado que lo que aprueba el Parlamento "por una mayoría de representantes de los ciudadanos" es "vinculante".

"Si no es así los ciudadanos pueden pensar que para qué sirven los parlamentos, si lo que se aprueba luego no se cumple". "Sería una democracia imperfecta", ha remarcado Vara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento