Los comisarios de las nuevas muestras del Musac 'plantan' a la Junta y al nuevo director para mostrar su descontento

Piden un "ejercicio de reflexión profunda" que devuelva la "credibilidad" al Museo
Los comisarios de las nuevas exposiciones Agustín Pérez Rubio y Maite Muñoz
Los comisarios de las nuevas exposiciones Agustín Pérez Rubio y Maite Muñoz
EUROPA PRESS
Los comisarios de las nuevas exposiciones Agustín Pérez Rubio y Maite Muñoz

Los comisarios de las nuevas muestras del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) han 'plantado' este viernes al director general de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso y al recién nombrado director del Museo, Manuel Olveira, en la presentación de dichas exposiciones para protestar por la situación que atraviesa la entidad, a raíz de la polémica surgida tras la dimisión de la anterior directora del Centro, Eva González-Sancho.

Agustín Pérez Rubio, comisario y ex director del Musac, Maite Muñoz y Leire Vergara han leído un comunicado y posteriormente han abandonado la sala durante la presentación de los tres nuevos proyectos expositivos.

Según han explicado, las personas implicadas en las nuevas exposiciones se han planteado cancelar la continuación de dichos proyectos tras la reciente dimisión de Eva González-Sancho, a la que siguió la del Consejo Asesor, y el descontento manifestado por los trabajadores del Musac en el contexto que vive la Institución de "profunda crisis" de carácter laboral, presupuestaria y de autonomía de gestión.

Los comisarios han decidido "seguir adelante" con dichos proyectos por cuestiones de responsabilidad, aunque han manifestado que esta decisión no debe interpretarse como una forma de "normalizar la grave situación" que atraviesa el Museo.

En este sentido, han solicitado un "ejercicio de reflexión profunda" tras los últimos acontecimientos que devuelva la "credibilidad" a la institución, una situación generada, según han apuntado, por la Fundación Siglo y la Junta de Castilla y León.

Nombramiento "precipitado"

Al mismo tiempo, han expresado su desacuerdo por la forma en que la Administración autonómica ha querido "saldar" esta crisis, en su opinión, de manera "precipitada" al nombrar a un nuevo director sin tener en cuenta las peticiones del sector artístico, basadas en abrir un periodo de reflexión para asegurar la autonomía del Museo sobre las decisiones políticas.

"Nos preocupa el futuro Museo", han reiterado y se han preguntado si el nombramiento del nuevo director sustituirá la reflexión que es necesario abordar.

Finalmente, han señalado que la interrupción de su participación en la presentación de las nuevas exposiciones no significa que abandonen su trabajo, ya que este fin de semana realizarán las visitas guiadas programadas.

Por su parte, Manuel Olveira, que antes de escuchar este comunicado había agradecido a los comisarios el esfuerzo realizado para sacar adelante las exposiciones en un momento de dificultades, ha manifestado su respeto hacia la decisión adoptada por Agustín Pérez Rubio, Maite Muñoz y Leire Vergara.

"son libres de hacerlo"

"Son libres de hacerlo", ha apuntado y ha agregado que cada uno debe ser consecuente con sus responsabilidades profesionales y de cara al público, por lo que él "no es nadie" para decir a los demás cuáles son esas responsabilidades.

Manuel Olveira ha asegurado que no estaba informado de que se llevaría a cabo este acto y ha explicado que "nadie es imprescindible", de manera que se ha ofrecido para conducir la visita guiada que habitualmente realizan los comisarios en la presentación de los nuevos proyectos expositivos.

Además, ha circunscrito la crisis del Musac a "ciertos niveles" como el mediático y ha garantizado que el centro no se encuentra en esa situación, ya que sigue en funcionamiento con nuevos proyectos expositivos como los presentados este viernes.

"no permitiría injerencias"

Por otra parte, ha precisado que en el periodo que desempeña el cargo de director del Museo no se han producido injerencias políticas en su labor por parte de la Junta. "En mi vida he tenido injerencias políticas. No lo permitiría", ha apostillado.

En cuanto al trabajo desarrollado en estos días de la mano del equipo del Musac, ha destacado que su sensación es "muy buena" y se ha mostrado convencido de que los profesionales del centro estarán "a la altura de las circunstancias".

Por su parte, José Ramón Alonso ha insistido en que la Junta ha seguido desde el primer momento y de manera "estricta" el Código de Buenas Prácticas y ha reiterado que no han existido injerencias políticas en el Musac a pesar de lo manifestado por Eva González-Sancho y otros empleados del centro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento