El Govern pide al Parlament los plenos necesarios para la tramitación de tres proyectos de ley pendientes

Aprobado un decreto que da a los ayuntamientos hasta el 2016 para regularizar servicios de alcantarillado de zonas residenciales
Nuria Riera
Nuria Riera
EUROPA PRESS
Nuria Riera

El Govern ha pedido este viernes al Parlament la realización de las sesiones extraordinarias que sean necesarias para realizar las tramitaciones de tres proyectos de ley: de Coordinación de la Policía Local, de Caza y uno relativo a las redes de saneamiento.

Así lo ha indicado la portavoz del Ejecutivo balear, Núria Riera, quien también ha detallado que el Consell de Govern de este viernes ha aprobado un Decreto Ley de regulación provisional de las nuevas edificaciones en núcleos residenciales sin red de saneamiento con el objetivo de posibilitar, durante un periodo de tres años, la construcción de viviendas sin saneamiento en los núcleos, siempre que se trate de edificios unifamiliares, aislados y que se garantice un tratamiento correcto de las aguas residuales.

Como novedad, este Decreto Ley establece la obligación del promotor de garantizar el coste de las obras necesarias para la futura conexión del edificio a la red, cuando ésta esté en funcionamiento.

Esta normativa deroga el artículo 3 de la Ley 10/2010, de 27 de julio, de medidas urgentes relativas a determinadas infraestructuras y equipamientos de interés general en materia de ordenación territorial, urbanismo y de impulso a la inversión, en la que se fijó una normativa transitoria que exceptuaba en determinados supuestos de suelo urbano y urbanizable la necesidad de implantación del servicio de alcantarillado, para el otorgamiento de licencias, certificados de final de obra y cédulas de habilidad para viviendas unifamiliares aisladas.

Asimismo, este artículo exigía que en el plazo de un año, a contar desde la entrada en vigor de la Ley, los ayuntamientos tenían que haber aprobado definitivamente el proyecto de urbanización o dotación de servicios que implantara el sistema de alcantarillado, incluyendo las conexiones a los sistemas generales de depuración y, además, las obras se tenían que ejecutar y estar en marcha antes de dos años desde la entrada en vigor de la ley.

El primer plazo de un año mencionado se agotó el día 5 de agosto de 2011 y el Govern aprobó, en julio de 2011, prorrogar dos años, hasta agosto de 2013, los plazos recogidos en esta ley.

La mayoría de ayuntamientos no ha aprobado los proyectos

No obstante, actualmente, la mayoría de ayuntamientos afectados no ha aprobado definitivamente los proyectos de urbanización o dotación de servicios de alcantarillado, lo que imposibilita, a partir del agosto, la construcción de nuevas viviendas unifamiliares.

Si esto se produjese, afirma el Govern, se agravaría la difícil situación económica del sector público y privado. Por ello, el Ejecutivo entiende necesario mantener esta regulación provisional hasta la efectiva implantación del saneamiento a todos los núcleos urbanos, sin perjuicio de las excepciones que legalmente se puedan prever.

Con la aprobación de este decreto, el Govern da un nuevo margen a los ayuntamientos hasta el año 2016 para regularizar los servicios de alcantarillado de zonas residenciales permitiendo, en determinados supuestos, exceptuar la obligación de implantar el servicio de saneamiento para otorgar licencias, certificados de final de obra y cédulas de habitabilidad para viviendas unifamiliares, previendo un control previo de la Administración competente en materia hídrica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento