La oposición impide aprobar las cuentas del Jovellanos y fuerzan en la EMA que Moriyón use su voto de calidad

PSOE, PP e IU-LV critican que Foro se valga de un "subterfugio legal" para impedir una enmienda sobre transparencia en publicidad

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Gijón han impedido este viernes que se aprobaran las cuentas anuales de 2012 del Teatro Jovellanos, ya sea en unos casos con su voto en contra y en otros a través de la abstención, mientras que en la Empresa Municipal de Aguas (EMA) se requirió el voto de calidad de la alcaldesa, Carmen Moriyón (Foro). En el caso del resto de empresas municipales, las cuentas se han aprobado por unanimidad.

Así se ha producido en la votación de las cuentas anuales de 2012 celebrada en las Juntas Generales de accionistas de cada una de ellas, en las que también se rechazaron, a excepción de en la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisa), la enmienda presentada por el PSOE para que separar publicidad institucional de la comercial y que se realice un plan de medios que distribuya esta última equitativamente.

En lo que a las cuentas se refiere, el PSOE ha votado en contra en cada una de las empresas municipales, mientras que el PP se abstuvo en la EMA y en el Jovellanos. IU-LV, por su parte, voto en contra en el caso del Teatro Jovellanos y en el resto se abstuvo, y Foro a favor en todas. Este último usó el voto de calidad en el caso de la EMA, que se utilizó para lograr aprobar las cuentas al estar ausente el edil socialista Celso Ordiales, lo que había provocado un empate.

En este sentido, el concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón Francisco Blanco, en rueda de prensa, ha justificado el rechazo a las cuentas del Jovellanos, ya no solo porque el PSOE esté excluido de su Consejo de Administración, sino también porque consideran que no hubo una gestión adecuada.

Para él, fue "bastante triste" la programación. Ha añadido que se recortó la programación pero no los gastos, además de que las partidas no están claras. Tras el rechazo a las cuentas, estas deberán ser reformuladas para una próxima votación.

Cuentas no claras

En el caso del PP, el portavoz del PP municipal, Manuel Pecharromán, ha justificado, en rueda de prensa, su abstención en el Jovellanos al haber una partida de 89.433,29 euros que no se sabía de donde procedían y que aún no se ha aclarado, pese a haberlo pedido desde la celebración del Consejo de Administración en marzo. La Gerencia, según él, comentó que debía ser por un error contable de la venta de entradas en cajeros automáticos, pero todavía no lo ha aclarado.

También ha destacado que aunque en 2012 fue necesaria una menor aportación del Ayuntamiento y se redujeron algunos gastos, no es menos importante la reducción de 700.000 euros en los ingresos por taquilla. En cuanto a la EMA, ha justificado la abstención del PP ya que el anterior gerente, Luis Alemany, no fue cesado hasta noviembre y hay informes que hablan de "numerosas irregularidades" en la gestión de este.

Respecto a IU-LV, su portavoz, Jorge Espina, ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que, al estar excluidos de los Consejos de Administración, su criterio habitual es abstenerse en este tipo de votaciones, algo que hicieron excepto en el Teatro Jovellanos, donde la gestión "tiene elementos que hacen dudar sobre el grado de ejecución de los gastos". Para él, los gastos no están "suficientemente" justificados, sobre todo en la aportación del Ayuntamiento. Una situación que no cree que se dé en la EMA.

Por otro lado, los tres grupos de la oposición también han criticado que Foro acudiera a "un subterfugio legal" para evitar que se votara, salvo en Emvisa, la enmienda socialista sobre publicidad en las empresas municipales. Foro argumentó que se trataban de sociedades anónimas, por lo que no podía darse instrucciones al Consejo de Administración de cada una, no así en Emvisa, que al ser sociedad limitada se votó y se aprobó por unanimidad.

Transparencia en publicidad

El PSOE ha dicho querer saber cómo es que los gastos de publicidad pasaron de 38.000 euros en 2011 a 82.000 en 2012 en Emulsa (+215%), mientras que el incremento por este concepto en el Botánico fue de un 25 por ciento. Blanco ha avanzado que su partido buscará la manera para que sea de aplicación lo aprobado en Emvisa en el resto de empresas.

El PP, en este caso, se ha mostrado a favor de que se regule la publicidad con carácter general en el Ayuntamiento y las empresas municipales, y ha considerado que Foro buscó "una disculpa jurídica" para no tratar el tema, cuando se podía haber corregido si había algún error de planteamiento.

Más rotundo se ha mostrado IU-LV, quien ha anunciado que hablará con PP y PSOE para promover un cambio de los Estatutos de las empresas para incluir la regulación de la publicidad. "Cuánto más transparencia haya, mejor", ha dicho Espina.

Por parte del Gobierno Local, el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto (Foro), ha ironizado con que la oposición está "muy preocupada" por el gasto en publicidad, al tiempo que ha recordado que en este año se presupuestaron 300.000 euros para ello frente a los 900.000 de 2011 bajo mandato de PSOE e IU-LV. También ha aclarado que en Emulsa, si subió el gasto, fue porque se incluyeron acciones de sensibilización y campañas de reciclaje antes no figuraban.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento