Pachi Vázquez propone "una moratoria" en los despidos por causas económicas hasta 2015 a través de un programa de ayudas

Plantea "un acuerdo" entre "todos o la mayoría" de los grupos parlamentarios para combatir la "situación de emergencia" de Galicia
El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez
El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez
EUROPA PRESS
El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez ha planteado este viernes "una moratoria" en los despidos por causas económicas hasta 2015 a través de un programa de ayudas para empresas en dificultades, a fin de que opten por reducciones de jornada en lugar de prescindir de empleados.

Es una de las propuestas que el líder socialista ha detallado en su intervención en un desayuno informativo organizado por 'Fórum Europa', donde ha recuperado su promesa electoral de crear 25.000 becas contrato de 500 euros al mes para menores de 30 años y ha añadido la posibilidad de bonificar las cotizaciones sociales a pymes que contraten a jóvenes.

Según ha defendido, estas pequeñas y medianas empresas tendrían una bonificación del 100% de las cotizaciones sociales durante el primer año, que se reduciría al 75 por ciento el segundo y a la mitad el tercero.

Estas tres medidas, como ha subrayado, se engloban en un plan de empleo que se centra fundamentalmente en los jóvenes, con el objetivo de poner fin a la "bomba demográfica" que padece Galicia por el hecho de que "cada día 50 personas abandonan" la comunidad.

"Estamos haciendo un país en el que los jóvenes no tienen sitio, por lo que cogen la maleta y se van", ha advertido, crítico con que se sigan haciendo "estudios y análisis" sobre la caída de la natalidad y el envejecimiento de Galicia, que ha relacionado "íntimamente" con el desempleo.

Acuerdo por el crecimiento

La activación del plan de empleo es uno de los pilares sobre los que pivota lo que ha denominado "acuerdo para ganar Galicia", que se basa en buscar la unión de "todos o la mayoría" de los grupos parlamentarios en un momento en que la comunidad "está en una situación de emergencia".

Así, bajo la premisa de que "la austeridad extrema fracasó en Galicia", ha instado a buscar financiación para las pymes tanto a través del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Europeo de Inversiones (BCE) como del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).

En la misma línea, ha pedido que "una parte de los fondos públicos" recibidos para "sanear" el sistema financiero tenga que "revertir directamente" en las familias y empresas en forma de créditos.

Además, ya en el ámbito europeo, ha planteado "avanzar hacia una auténtica unión económica y monetaria" que "supere los desequilibrios actuales" y poner en marcha "una unión bancaria que rompa el círculo vicioso entre deuda bancaria y deuda soberana".

"estabilidad social"

Convencido de que "hay otro camino" que el de la austeridad, porque, a su juicio, esa "enfermedad obsesiva de algunos" conduce "al abismo social", Pachi Vázquez ha considerado que "hace falta estabilidad presupuestaria, pero también estabilidad social".

Lo contrario, ha juzgado, provocaría "un cisma" entre unos ciudadanos "de primera" y "de segunda" y acabaría "mal". De hecho, ha subrayado que la crisis está teniendo como resultado que "aumentan los parados y también los más ricos".

Por ello, ha criticado los ataques de "la derecha" contra "todo lo que lleve la palabra público" y que ha concretado en que la Xunta recortó 3.000 millones de euros a "sanidad, educación, dependencia y área social".

Y, tras arremeter contra la reducción, por parte de la Xunta el pasado año, de "unos 8.000 empleados" públicos entre "médicos, sanitarios, profesores y trabajadores sociales", ha censurado que el Gobierno gallego mantiene 89 organismos autónomos, con 167 directivos y 120 empleados como personal de gabinete.

"¿Es lógico cerrar escuelas y centros de salud pero mantener el palacete de la Xunta en Madrid?", se ha preguntado el jefe de filas del PSdeG, partidario de que el ahorro en la administración sea en cuestiones "innecesarias".

Supresión de instituciones

Al hilo de ello, ha abordado la supresión de entes autónomos para criticar que se empiece por el Consello de Contas o el Valedor do Pobo, cuando son órganos "estatutarios" que "defienden a los ciudadanos", y no por los mencionados 89 "chiringuitos".

Asimismo, ha vuelto a manifestar su oposición al recorte de diputados autonómicos mientras se alimentan esos "nidos de nepotismo" en los que "mayoritariamente" se han convertido las diputaciones provinciales. "La crisis no se resuelve cerrando parlamentos", ha abundado.

Cuestionado acerca de la posibilidad de que PP y PSOE alcancen un acuerdo para la reforma de las administraciones, ha advertido de que será "imposible" si el PP aspira a "cerrar hospitales y colegios y reforzar diputaciones".

Fin de la crisis

Preguntado si comparte las previsiones del Gobierno central para el inicio de la recuperación económica, ha invitado a los asistentes al acto a "salir a la calle" y preguntar si "alguien ve que esté mejorando algo" tras "cinco años" en los que se han ido batiendo todos los "records negativos".

"No quiero dar una visión apocalíptica, pero es que la gente en la calle está cansada de falsas promesas, de falsas ilusiones, y quiere que los políticos hablemos de lo fundamental, de lo que les pasa", ha remachado.

Y, a la vista de la caída en intención de voto a los dos grandes partidos estatales, ha reflexionado sobre que "la sociedad está descontenta con el poder". De todos modos, ha opinado que esta tendencia es "reversible" si los socialistas consiguen "asumir los errores cometidos y hacer una declaración creíble".

Porque, a su entender, "una parte de la izquierda" ha encontrado "refugio" en formaciones más pequeñas para expresar su "indignación", pero ha dado por hecho que recuperarán la "sintonía" con el PSOE si éste alcanza a presentar "propuestas sólidas".

"madurez política"

Después de haber sido presentado por el eurodiputado socialista Antolín Sánchez Presedo como "un político joven que está llegando a su madurez política", Pachi Vázquez ha declinado dar pistas sobre su futuro como "árbitro" que es del proceso de renovación de su partido.

Según su calendario, una vez "el Comité Federal ratifique las primarias" hará pública su decisión, que, como ha señalado, ya la tiene "clara".

Entre los asistentes estaban los alcaldes de Lugo y Ourense, Xosé López Orozco y Francisco Rodríguez, respectivamente, senadores, diputados en el Congreso y en el Parlamento gallego y representantes de los sindicatos UGT, CC.OO. y UU.AA.

A mayores, se encontraba la regidora de Silleda (Pontevedra), Paula Fernández Pena, que será nombrada senadora por designación autonómica a propuesta del propio Pachi Vázquez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento