Comisarías de barrio y reequilibrio de efectivos centran los objetivos municipales para la Policía Local

La progresiva apertura de nuevas Comisarías de barrio y el reequilibrio de efectivos entre unidades, así como la potenciación de otras, como atestados, tráfico, convivencia/menores y noche, centran los principales objetivos del Ayuntamiento de Logroño con respecto a la Policía Local.
Fachada De La Comisaría De Villegas
Fachada De La Comisaría De Villegas
EUROPA PRESS
Fachada De La Comisaría De Villegas

La progresiva apertura de nuevas Comisarías de barrio y el reequilibrio de efectivos entre unidades, así como la potenciación de otras, como atestados, tráfico, convivencia/menores y noche, centran los principales objetivos del Ayuntamiento de Logroño con respecto a la Policía Local.

Así lo ha señalado este viernes el concejal de Nuevas Tecnologías e Interior, Miguel Sáinz, quien ha realizado un balance de la mitad de la Legislatura en estos departamentos. Ha dicho que "en estos dos años se ha trabajado con dos principales objetivos: la modernización y reestructuración organizativa del cuerpo y la progresiva apertura de Comisarías de Barrio".

Ha recordado que, en octubre del 2012, "el equipo de Gobierno aprobó la primera de las modificaciones en la estructura y asignación de funciones de la Policía, que afecta a la jefatura y mandos del cuerpo, buscando una más clara y precisa asignación de funciones y tareas de supervisión de dispositivos entre comisarios inspectores y subinspectores".

"Se trabaja ahora en esa segunda fase de la reestructuración orientada a la apertura de Comisarías de Barrio y el reeequilibrio de efectivos entre unidades y la potenciación de otras como atestados, convivencia/menores y noche", ha añadido.

Por otro lado, el concejal de Interior ha destacado que "durante estos dos años el equipo de Gobierno municipal ha puesto en marcha un nuevo modelo de Policía Local que persigue un mayor contacto de los agentes con los vecinos, una mayor presencia preventiva en la calle y un mejor conocimiento de los problemas en el día a día de la ciudad".

La apertura en noviembre de 2012 de la nueva Comisaría del Distrito Este/Villegas supuso la vuelta de la Policía de Barrio a la ciudad, consolidándose durante este tiempo como referente directo para los vecinos, comerciantes y entidades de la zona Este de la ciudad.

Desde su puesta en marcha se ha llevado a cabo un importante trabajo de contacto con los diferentes colectivos de la zona, así como campañas informativas sobre las ordenanzas municipales, en materia de tráfico y en materia de seguridad ciudadana.

El total de intervenciones realizadas por la comisaría desde su puesta en marcha ha sido de 3.400, se ha atendido presencialmente a un total de 390 ciudadanos que fundamentalmente solicitan información en la comisaria. Del total de intervenciones, 1.309 han sido en materia de seguridad ciudadana, 1.051 en policía administrativa y 789 en tráfico.

Los agentes de la Comisaría del Distrito Este han llevado a cabo campañas específicas relacionadas con las ordenanzas municipales y se han reducido un 15% las denuncias por infracciones de las mismas.

En materia de tráfico, la Policía de Barrio ha desarrollado durante estos meses diversas campañas para mejorar la seguridad vial en la zona: control de paradas de transporte público, control de las zonas de carga y descarga (tras la campaña el grado de cumplimiento es del 90%), estacionamiento de ciclomotores (tras la campaña el grado de cumplimiento es del 95%) y control de tráfico.

La introducción del patrullaje en bici en mayo de 2012 (191 servicios en cuatro meses), en la temporada de primavera y verano, supone también una mayor cercanía de los ciudadanos con los agentes y una fórmula para concienciar sobre la convivencia y el respeto entre peatones, ciclistas y vehículos.

En enero de 2013, se incorporaron 16 nuevos agentes lo que permite disponer de hasta tres parejas más de policías locales patrullando a pie por el centro de la ciudad. El patrullaje a pie se refuerza además en las campañas comerciales como Navidad y rebajas en el centro de la ciudad.

Otro de las iniciativas en materia de Policía Local durante estos dos años ha sido el traslado de la Unidad de Atención Social y Convivencia a la comisaría de Ruavieja. "Ha supuesto una notable mejora en la atención a las víctimas de violencia de género o doméstica, ofreciendo mayor discreción a las más de 50 mujeres víctimas de riesgo medio que se protegen desde esta unidad", ha señalado Miguel Sáinz.

Seguridad vial.

Dentro del ámbito de la seguridad vial, Miguel Sáinz ha destacado el notable descenso de los accidentes entre el 2011 y el 2012: descenso del 12% en términos globales, del 25 % en atropellos y del 10 en víctimas.

Este descenso es atribuible a la interacción de vecinos y ayuntamiento en distintas acciones como las mesas del tráfico para la detección de puntos conflictivos, las nuevas campañas de concienciación a peatones y ciclistas o la introducción de mecanismos de control del trafico y velocidades como drogotest o el radar móvil.

Las mesas del trafico son nuevos y novedosos mecanismos participación ciudadana que contribuyen a mejorar la seguridad vial en las calles de Logroño. "Los ciudadanos han sido los que dentro de las reuniones de trabajo de las Mesas han realizado propuestas concretas para mejorar la vialidad en la ciudad", ha dicho el edil.

Así, se han analizado 141 puntos y se han contabilizado 103 actuaciones de mejora propuestas y 16 consejos de seguridad vial. De las 103 medidas, 28 ya se han ejecutado, 11 están en ejecución y 64 serán estudiadas por la Comisión Permanente de seguimiento ya puesta en marcha.

El concejal de Interior ha explicado también la puesta en marcha en octubre de 2012 de un nuevo sistema de funcionamiento del multacar en la ciudad con hasta tres campañas de preaviso a los conductores sanción en segunda vuelta y una media de 20 infracciones al dia.

En noviembre de 2012, se instauró un sistema radares móviles en la ciudad, con una prolongada campaña de preaviso que se extendió hasta Febrero del 2013 y que sin duda ha contribuido a disuadir a esa minoría que supera con creces y habitualmente los limites de velocidad establecidos.

Se han desarrollado las habituales campañas contra el alcohol en la ciudad habiéndose reducido en un 15% los positivos por alcoholemia y habiendo identificado y eliminado de la circulación a 68 conductores con positivo por drogas gracias al drogotest.

Además, se han desarrollado campañas de educación vial para escolares, con mas de 3700 alumnos e implementado nuevos programas formativos como el Cruza Seguro para mayores de 65 años con 300 alumnos y ciclistas en formato individual o en familia con más de 35O ciclistas formados en los últimos dos años.

BOMBEROS.

Los bomberos de Logroño cumplieron en 2012 su centenario, un aniversario que compartieron con la ciudad mas de 17.500 personas pasaron por sus actos divulgativos, "mejorando la calidad y eficacia de sus servicios los Bomberos de Logroño redujeron además en 7 segundos su tiempo de respuesta inmediata en cinco minutos y veinticuatro segundos".

Dentro de los mismos destaca la celebración de la Semana de la Prevención en noviembre del 2012, que incluyó actividades de formación para auxiliares de ayuda a domicilio y educadores sociales en prevención de incendios en viviendas con personas dependientes; charlas para los grupos de Vida Sana y el Consejo de Mayores sobre como actuar en caso de incendio y la instalación de veinte alarmas de incendio en pisos dependientes.

Miguel Sáinz ha avanzado que el plan de formación de los bomberos municipales se ha revisado en profundidad y durante los dos próximos años se ofrecerán cursos especializados de reciclaje como manejo de politraumatizados, excarcelación, intervención con mercancías peligrosas, rescate acuático y fuego forestal.

Protección civil.

Por último, en el ámbito de Protección Civil, se ha llevado a cabo una revisión del Plan de Nevadas en la ciudad con la implicación de las asociaciones de vecinos, administradores de fincas y comunidades de propietarios.

Además, el servicio cuenta con un Puesto Avanzado de Comunicaciones cedido por el Gobierno de La Rioja para poder coordinar grandes operativos en situaciones de emergencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento