El Principado requerirá al Gobierno central la declaración de servicio público de la línea aérea Asturias-Madrid

El Principado requerirá al Gobierno central la declaración de servicio público de la línea aérea Asturias-Madrid. Lo hará a instancias del Parlamento autonómico después de que el pleno aprobase este viernes una proposición no de ley de UPyD que contó con el apoyo de todos los grupos.

El Principado requerirá al Gobierno central la declaración de servicio público de la línea aérea Asturias-Madrid. Lo hará a instancias del Parlamento autonómico después de que el pleno aprobase este viernes una proposición no de ley de UPyD que contó con el apoyo de todos los grupos.

El diputado de UPyD, Ignacio Prendes ha indicado que con esta proposición lo que se pretende es que la Junta General reconozca el papel estratégico que la ruta aérea Asturias-Madrid tiene para el desarrollo social y económico de Asturias, siendo en la actualidad "el único medio de transporte capaz de garantizar la conectividad en tiempos y costes razonables, no solo con la capital de España sino también con el resto del territorio nacional y con los principales centros económicos de Europa".

Del mismo modo, la proposición pretende que, debido a dicho papel estratégico de la línea y a la necesidad de prestación mínima de servicios regulares a precios razonables, la Junta inste al Consejo de Gobierno a que exija "de forma inmediata" al Gobierno de España una declaración de obligaciones de servicio público para la ruta aérea entre Asturias y Madrid.

Prendes entiende que, más allá de la petición institucional que realizó el Gobierno asturiano, es necesario el consenso del parlamento asturiano para reclamar dicha declaración dado que es un "clamor" social que Asturias disponga de servicios mínimos a precios razonables para su conexión con Madrid.

El diputado del PSOE, José María Pérez, ha destacado que el compromiso del Gobierno es defender que esa línea sea declarada de servicio público y además defender otras medidas que vayan en esa línea, ante la falta de confianza en el Gobierno central.

"Lo que pedimos es que traten a Asturias como al resto de comunidades", ha dicho el diputado socialista, que ha pedido al PP de Asturias que sea más "proactivo" y hagan que el Gobierno central cumpla.

También Foro Asturias ha dado su apoyo a la propuesta del Grupo Mixto. Su diputada, Carmen Fernández, ha aprovechado su intervención para reclamar, además de más conexiones aéreas, la llegada de la alta velocidad. No obstante Fernández ha manifestado que su grupo "no entiende muy bien los beneficios de esta propuesta, ni la efectividad de la misma".

Desde el PP han mostrado su apoyo a la proposición. No obstante el diputado Alfonso Román Lóez ha explicado que "probablemente no le saldrá gratis a esta comunidad autónoma en caso de que ninguna compañía aérea quiera concurrir libremente y sea finalmente el Gobierno asturiano quien tenga que sufragar una".

El diputado de IU, Aurelio Martín, ha manifestado que su grupo comparte los argumentos esgrimidos por UPyD y considera que este es el camino a seguir. Además ha vuelto a rechazar la existencia de publicidad o subvenciones para lograr la implantación de nuevas areolíneas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento