Cáritas La Rioja atendió el año pasado a 14.058 personas, de las que 5.063 acudían a la entidad por primera vez

Cáritas La Rioja atendió a lo largo del año pasado a un total de 14.058 personas, de las que 8.995 eran ya usuarios de Cáritas y 5.063 acudían por primera vez. Así figura en el Balance 2012 de la entidad, que este viernes ha dado a conocer el obispo de la Diócesis de Calahorra y Lacalzada-Logroño, Juan José Omella.
CÁRITAS
CÁRITAS
EUROPA PRESS
CÁRITAS

Cáritas La Rioja atendió a lo largo del año pasado a un total de 14.058 personas, de las que 8.995 eran ya usuarios de Cáritas y 5.063 acudían por primera vez. Así figura en el Balance 2012 de la entidad, que este viernes ha dado a conocer el obispo de la Diócesis de Calahorra y Lacalzada-Logroño, Juan José Omella.

Según aparece en el informe, si bien la cifra total de personas atendidas supone un descenso del 3,5 % con respecto a 2011, "no así en las atenciones realizadas que se han visto disparadas". Este hecho, entre otros factores, se atribuye desde Cáritas a "la cronificación de la pobreza, ya que la ayuda demandada ya no es puntual, sino estructural y continuada en el tiempo".

De las 14.058 personas atendidas, 8.995 eran ya usuarios de Cáritas y 5.063 acudían por primera vez. De los que acudían por primera vez, destaca el perfil "cada vez más normalizado" de los usuarios. Además, "muchos de ellos, por vergüenza, no acuden a la entidad por los cauces habituales, sino a través de contactos personales, a través de voluntarios o trabajadores".

A pesar de esta denominada "pobreza vergonzante", casi 4 de cada 10 personas atendidas eran de origen español, 5.050 frente a 9.008 personas inmigrantes, y actualmente se camina hacia la equidad. Aquí se debe tener en cuenta que se está reduciendo el número de inmigrantes, por el retorno a su país.

Así puede observarse la reducción de personas con respecto a 2011 en, por ejemplo, Arciprestazgos de Ebro y Cidacos (con mayor volumen de inmigrantes) y el aumento, con predominio de personas nacionales, en Arciprestazgos de Rioja alta (Oja, Najerilla y Tirón).

MOTIVOS.

Los motivos por los que los usuarios, principalmente familias, manifiestan venir a Cáritas es porque "no tienen empleo, muchas veces tampoco ninguna prestación".

Sin recursos, no tienen familia o apoyos que les ayuden (o se han agotado estos apoyos) "y además su situación se ha visto acuciada por las reformas sociales, con lo que la necesidad de la respuesta urgente se convierte en el único recurso de subsistencia para ellos".

Por orden de prioridad en las respuestas, las ayudas se derivan a pagar cuotas de alquileres o hipotecas, distribuir alimentos, pagar facturas del hogar (luz o gas), abastecer de necesidades infantiles (pañales, leche y otros alimentos) y sufragar gastos sanitarios o de farmacia.

Transportes y desplazamientos, junto con ropa y otras necesidades de menor presencia, completan el ciclo de respuestas, que se producen tras un estudio individualizado de cada situación.

En lo que se refiere a ayuda económica para sufragar esas respuestas, estos usuarios recibieron en 2012 ayudas económicas directas por valor de 358.752 euros, divididas en fondos de Atención Primaria (231.532 euros) y Fondo de solidaridad (127.220 euros).

Con respecto a 2011 supone un aumento del 53%, 70.000 euros más en Atención Primaria (+43%) y 54.000 euros más en Fondo de Solidaridad (+75%).

Promoción de la persona.

Además de las respuestas económicas concedidas en Atención Primaria, Cáritas busca la promoción de la persona a través de los diferentes programas que desarrolla.

Destaca la animación que, junto con la formación y voluntariado, acompaña a los agentes en el desarrollo de los diferentes grupos; los talleres parroquiales, que favorecen la inserción sociolaboral o el Centro de Orientación y Seguimiento para la Inclusión Comunitaria (CEOSIC), donde se trabajó con 43 usuarios (principalmente reclusos y ex reclusos).

La vivienda es otro de los asuntos clave del trabajo actual de Cáritas, que además de ayudar con el pago de facturas y cuotas de vivienda, se trabaja junto con otras entidades (PAH y ADICAE) para resolver problemas de desahucios, renegociaciones bancarias y sensibilización en general.

En cuanto a personas sin hogar (y temporeros), se atendieron a 1.780 personas, más otros 203 usuarios que utilizaron el servicio de albergue de La Estrella durante la ola de frío.

En 2012 también se desarrollaron dos programas nuevos: acompañamiento a mayores (proyecto "apadrina un abuelo" mediante el cual 6 estudiantes de Cervera de entre 15 y 17 años han visitado semanalmente a los abuelos de la localidad) y Huertos Sociales (proyecto que en la actualidad cuenta con 14 parcelas para distribuir entre familias necesitadas). En total, Cáritas La Rioja gestionó en 2012 un presupuesto de 916.295 euros.

Por último, la memoria 2012 de Cáritas La Rioja destaca la importancia de la sensibilización de la sociedad en la consecución de un mundo más justo, trabajo que la entidad desarrolla a través de su departamento de Comunicación Cristiana de Bienes.

En este sentido, la entidad quiere agradecer una vez más la disposición y ayuda del pueblo riojano hacia los más necesitados. Han aumentado las necesidades, pero también ha aumentado la solidaridad (el 54% de los ingresos de Cáritas La Rioja proviene de socios, colectas y donativos; una partida que comparada con 2011 supone un incremento del 24%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento