BBVA se suma a la comercialización de los microcréditos que concede el ICAF

El Gobierno de Cantabria y el BBVA han firmado la adhesión de la entidad financiera a la línea de microcréditos destinados a autónomos y microempresas que concede el Ejecutivo a través del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF).
Firma del acuerdo
Firma del acuerdo
GOBIERNO
Firma del acuerdo

El Gobierno de Cantabria y el BBVA han firmado la adhesión de la entidad financiera a la línea de microcréditos destinados a autónomos y microempresas que concede el Ejecutivo a través del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF).

Según ha informado este viernes el Gobierno, la comercialización de los microcréditos se ha formalizado mediante la firma entre la consejera de Economía, Hacienda y Empleo y presidenta del ICAF, Cristina Mazas, y, por parte del BBVA, Ángel Monteoliva, director de Instituciones de Cantabria, y José Luis Alciturri, director de Zona. En la firma, que ha tenido lugar el jueves, estuvo presente el director del ICAF, Jorge Gómez de Cos.

Para Mazas, este es un "importante paso a favor de los pequeños empresarios, autónomos y comerciantes" de la comunidad y para "la sociedad de Cantabria" que hace posible inyectar 12 millones de euros "en la economía real de nuestra tierra, la de los pequeños autónomos, de los comercios, de las microempresas, que son las que hacen latir el PIB de Cantabria".

Esta herramienta, explica la consejera, consigue el objetivo de hacer llegar líneas de apoyo al 100% del tejido industrial de la región. Según los datos del ICANE, aportados por Cristina Mazas, de las 39.000 empresas con asalariados que hay en Cantabria sólo 32 superan los 250 trabajadores, por lo que hay más de 37.000 microempresas en la comunidad.

BBVA es la tercera entidad _-tras "la Caixa" y Banco Santander-_, en adherirse a la nueva línea de crédito a la que pueden optar durante el próximo año _-o antes si se produce el agotamiento de los fondos-_ las microempresas de la comunidad autónoma con menos de diez trabajadores y un volumen de negocio anual inferior a dos millones de euros, así como los autónomos con domicilio fiscal y desarrollo de su actividad en Cantabria, con rendimientos fiscales declarados anualmente inferiores a 60.000 euros.

Tal y como ha explicado Cristina Mazas, el importe de los préstamos suscritos será de 25.000 euros y, excepcionalmente, con autorización del ICAF, de hasta 40.000 euros.

Podrán destinarse a dos líneas: por un lado, la de inversión, en la que se incluye la adquisición, instalación, ampliación o renovación de activos fijos y/o aprovisionamientos iniciales de existencias para la puesta en marcha de una actividad o la ampliación del proyecto existente. Por otro lado, a financiar el circulante, es decir, los fondos necesarios para pagar las materias primas, mano de obra, inventarios y costes indirectos, así como los fondos para financiar cuentas de clientes por ventas y prestaciones de servicios y otros deudores.

Las condiciones de estos préstamos son un tipo de interés de Euribor más 425 puntos básicos, revisable trimestralmente para toda la duración del préstamo, con comisión de apertura del 0,75% sobre el nominal y sin comisiones de estudio ni de amortización anticipada.

Los plazos de amortización son de entre 3 y 5 años para la modalidad de inversión, con posibilidad de disponer de 6 meses de carencia en la amortización del capital, y de entre 2 y 3 años sin posibilidad de carencia en la línea de circulante.

En cuanto a la garantía de las operaciones, los beneficiarios no requerirán otra aparte de las personales, de forma que se agilice la operación y el crédito "fluya a un mayor número de beneficiarios", afirma Mazas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento