Quince detenidos de un clan que distribuía en Cádiz y Sevilla tabaco de contrabando procedente de Gibraltar

Utilizaba una hamburguesería como tapadera y obtenía entre 8.900 y 24.000 euros diarios

La Guardia Civil ha desarticulado el principal clan dedicado a la distribución por la sierra de Cádiz y la provincia de Sevilla de tabaco de contrabando procedente de Gibraltar en una operación que se ha saldado con la detención de 15 personas en La Línea de la Concepción, a los que se han bloqueado las cuentas bancarias y los bienes para investigar posible blanqueo de capitales.

Según informa el Instituto Armado en un comunicado, a la red, que utilizaban una hamburguesería como tapadera y obtenía entre 8.900 y 24.000 euros diarios, se le han intervenido ocho vehículos, algunos de ellos de alta gama, 50.000 euros en efectivo, 75.000 cajetillas de tabaco de diferentes marcas comerciales y numerosa documentación que se encuentra en estudio.

La denominada operación 'Pulmones' se inició cuando agentes del equipo de Policía Judicial de Arcos de la Frontera detectaron a uno de los mayores proveedores de tabaco de contrabando que abastecía a las localidades de la sierra de Cádiz y a la provincia de Sevilla. Tras realizar numerosas aprehensiones de tabaco, los agentes empezaron a vislumbrar que el sujeto investigado contaba con toda una infraestructura que iba más allá de la de un "pobrecito" que se busca la vida vendiendo tabaco.

Las investigaciones de los agentes desvelaron que esta persona lideraba todo un clan "perfectamente definido y organizado", que contaba con numerosos vehículos para el transporte de tabaco, así como almacenes donde guardar el género, numerosas propiedades inmobiliarias y "todo un estilo de vida que hablaba de unos más que generosos ingresos", subraya la Guardia Civil.

Además de la desarticulación del clan ubicado en la sierra de Cádiz, los agentes se centraron en identificar al proveedor que le suministraba el género de contrabando, localizando el entramado que desde la localidad de La Línea repartía tabaco a varios "mayoristas" como el investigado.

'MATUTEROS' Y EMBARCACIONES

Desde Gibraltar se abastecían mediante el control de los conocidos "matuteros", que realizan constantes pases a través de la frontera de Gibraltar con tabaco adosado a su cuerpo, así como con trasvases de tabaco en las aguas limítrofes desde otra embarcación, que permitía el envío de gran cantidad de género en contenedores.

Los miembros de esta organización habían establecido como tapadera una hamburguesería, donde el único trasiego de personas consistía en los que entraban con tabaco procedente de Gibraltar, para que una vez recepcionada la mercancía, se dejaba anotación de lo que traían y al final del día les abonaban sus servicios.

Durante la operación se han intervenido documentos de contabilidad tanto del cuenteo diario de los proveedores que pasan la verja, como de las verdaderas cifras de beneficios diarios de la organización, cuyo importe menor sería de 8.900 euros y el superior se va a los 24.000 euros.

Además de dinero en efectivo, los agentes han inmovilizado gran cantidad de cuentas, vehículos y propiedades, que son objeto de investigación patrimonial por parte de los miembros del equipo de blanqueo de capitales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento