Puig afirma que a la Comunitat "le interesa el debate territorial como actor principal, no como secundario"

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado este jueves que "a la Comunitat Valenciana le interesa el debate territorial pero no como en otras ocasiones, como un actor secundario, sino como actor principal".
Secretario general del PSPV, Ximo Puig, en imagen de archivo.
Secretario general del PSPV, Ximo Puig, en imagen de archivo.
Europa Press
Secretario general del PSPV, Ximo Puig, en imagen de archivo.

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado este jueves que "a la Comunitat Valenciana le interesa el debate territorial pero no como en otras ocasiones, como un actor secundario, sino como actor principal".

Según informa el partido en un comunicado, así lo ha señalado en la conferencia sobre federalismo en la que ha intervenido en Castellón, en la que ha asegurado que "el único miedo que debemos tener es al inmovilismo".

Puig ha intervenido en la conferencia 'Els valencians en la resposta Federal', en la que también ha participado la catedrática de Derecho Constitucional de la UJI, María del Rosario García, y que ha estado organizada por la agrupación local del PSPV-PSOE de Castellón.

En ese acto, ha incidido en la necesidad de un nuevo sistema de financiación donde se establezca "cómo se deben distribuir los recursos" y que "sea una forma justa", ya que éstos "van a ser limitados durante muchos años".

Ha reivindicado, en este sentido, que "no hay ningún motivo para justificar que cada valenciano reciba 657 euros menos al año que un ciudadano de la Rioja, 441 euros menos que un ciudadano de Aragón".

Puig mantiene que los Presupuestos del Estado para 2013 han sido "el ejemplo perfecto de esta discriminación", así como "los peores de la historia de la democracia para nuestra Comunitat".

"discriminación histórica" en financiación

Achaca esta situación a la "discriminación histórica" sufrida por esta autonomía en las cuentas estatales, a que los diferentes sistemas de financiación autonómica le han otorgado "menos recursos por habitante que la media nacional" y "a los 18 años de gobierno del PP, que han sido como losa para todos los valencianos y valencianas".

Puig también se ha referido a la "crisis política, social, económica e institucional" que sufre la Comunitat, punto en el que ha aludido a los "numerosos casos de corrupción en los que están inmersos varios dirigentes del PP, como el alcalde de Castellón y la alcaldesa de Alicante imputados, la de Valencia y el expresidente Camps, en el turno de espera, el caso Fitur a punto de abrir juicio oral, Blasco... en suma, estamos hablando del caso PP".

Al respecto, ha recalcado que "la regeneración democrática y ética que la ciudadanía está reclamando es un factor clave para recuperar la confianza en las instituciones".

La comunitat,

En "situación de emergencia social"

En cuanto a la crisis social y económica, ha destacado que la Comunitat está en "una situación de emergencia social porque el PP la ha convertido en la comunidad del 30 por ciento: 30 por ciento de paro, 30 por ciento de exclusión social y 30 por ciento de deuda".

Puig subraya que "cada día se anuncian nuevos recortes y privatizaciones de servicios públicos y Rajoy se mueve entre el cinismo, la inconsciencia y la incompetencia".

El secretario general del PSPV-PSOE ha insistido en que "para superar la crisis institucional en la que está sumida la Comunitat, es necesario fijar una posición en el modelo de estado que es fundamental para el nuestro futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento