El PSOE dice que sus gestiones están "dando frutos" y pueden suponer un "giro" a la situación de Sniace

El PSOE de Cantabria ha anunciado este jueves que las gestiones que su partido está llevando a cabo a nivel nacional están "dando frutos" y pueden suponer un "giro" a la situación de Sniace.
PSOE en Sniace
PSOE en Sniace
PSOE
PSOE en Sniace

El PSOE de Cantabria ha anunciado este jueves que las gestiones que su partido está llevando a cabo a nivel nacional están "dando frutos" y pueden suponer un "giro" a la situación de Sniace.

Así se lo han trasladado esta mañana las secretarias generales del PSOE de Cantabria y Torrelavega, Eva Díaz Tezanos y Lidia Ruiz Salmón, respectivamente, a los trabajadores encerrados en las instalaciones de Sniace de Torrelavega. Esta misma idea ha transmitido Díaz Tezanos esta tarde en Santander, tras reunirse con el secretario general de CCOO de la región, Vicente Arce,

Según Díaz Tezanos, las gestiones realizadas por el líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba "están dando su resultado", y se han realizado "avances" respecto al 'céntimo verde', habiéndose trasladado el problema de la Ley de Medidas Fiscales de Sostenibilidad Energética al Ministerio de Hacienda.

La secretaria general del PSC-PSOE también ha trasladado a los trabajadores otra novedad, que en este caso afecta de forma directa a la planta de Viscocel, como es la legislación referente a la emisión de sulfuros, "una legislación pre-democrática, de los años '70, y que no se adapta a los parámetros actualmente", declaró.

Díaz Tezanos ha informado que también ha tenido lugar ayer una reunión con el Ministro de Agricultura y Medio Ambiente, y fruto de ese encuentro, propiciado por los Socialistas, se va a modificar esta legislación.

Por su parte, Ruiz Salmón ha recordado el apoyo que el PSOE ha venido brindando a los trabajadores de Sniace desde la presentación del primer Expediente de Regulación de Empleo a finales de diciembre, a través de las mociones al Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega y de las proposiciones no de ley del Parlamento de Cantabria.

En su visita, las líderes socialistas han estado acompañadas por Blanca Rosa Gómez Morante, portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Torrelavega, y por Juan Guimerans, portavoz de Industria en el Parlamento de Cantabria.

Los socialistas han informado de todas estas novedades de las gestiones de su partido a nivel nacional a Antonio Pérez Portilla, presidente del comité de empresa, y han finalizado recordándole al presidente de Cantabria, Ignacio Diego que "empiece a actuar como tiene que actuar un presidente, con voluntad, con compromiso, con negociación con los trabajadores. No se puede permitir la pérdida de empleo en esta comarca, y el presidente tiene que coger las riendas de esto".

"vías de solución"

Por la tarde en Santander, Díaz Tezanos ha reiterado que Pérez Rubalcaba, le informó ayer que, según el ministro de Industria la reducción del llamado 'céntimo verde' ya se había trasladado al Ministerio de Hacienda y, por tanto, está "en vías de solución".

Asimismo, Rubalcaba le comunicó que las conversaciones con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, han dado como fruto que próximamente habrá un cambio sobre la normativa sobre la emisión de sulfuro que afecta al cierre de la planta de Viscocel, que data de 1973, y cuya solución es fundamental para la reapertura de la planta.

La líder de los socialistas cántabros ha hecho este anuncio tras la reunión mantenida con el secretario general de CCOO, Vicente Arce, y parte de las ejecutivas de ambas formaciones para analizar la situación en la que se encuentra la comunidad autónoma de cara al próximo debate de orientación política del Gobierno, "en el cual haremos un balance de la situación, además de aportar propuestas de futuro".

"En este sentido, nosotros le presentaremos al presidente un plan de reactivación económica y desarrollo social, con unas líneas de trabajo que nos parece que son fundamentales porque tiene que haber políticas de crecimiento para que se pueda generar empleo en la comunidad autónoma, además de una revisión de la política fiscal. Somos conscientes de que hay una necesidad de más ingresos, que no es única y exclusivamente un problema de gasto, y, por lo tanto, hay que tomar medidas para que quien más tiene pague más", ha afirmado Díaz Tezanos.

Además, ha manifestado que durante la reunión han analizado la situación por la que están atravesando las empresas de Cantabria, cuya situación es preocupante ya que "están viendo día a día expedientes de regulación de empleo y disminuciones de plantilla", "aunque nos hemos detenido especialmente en Sniace porque hoy, sin duda, es un día importante para el futuro de esta empresa".

"ninguna posibilidad de recuperación"

Por su parte, el secretario general de CCOO ha expresado su preocupación porque "no vemos ninguna posibilidad de recuperación económica en Cantabria con las medidas que se están llevando a cabo" y por la pérdida de empleo en la industria de Cantabria, 5.800 en los últimos cuatro años, ha apuntado.

"Necesitamos un plan industrial y no valen reuniones con empresarios para poner nada encima de la mesa", ha espetado Arce, que ha reclamado la recuperación del diálogo social y participar en los próximos presupuestos regionales

"Tenemos propuestas para llevar a cabo y por lo menos queremos ponerlas encima de la mesa", ha manifestado el sindicalista, que ha lamentado que desde el 24 de abril no ha recibido contestación del presidente regional a esta solicitud.

"Queremos que el presidente del Gobierno pase de declaraciones en los medios de comunicación diciendo que está dispuesto a dialogar, a concretar cuándo y de qué forma", ha aseverado el líder de CC.OO, quien ha concluido que "si no hay diálogo, seguiremos estando en la calle".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento