El Ayuntamiento prepara dos planes "extraordinarios" para intensificar sus actuaciones en los barrios

De la Serna ha presentado a los vecinos estos programas, que se han denominado 'Se avecina' y 'Santander a punto'
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, con representantes vecinales
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, con representantes vecinales
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, con representantes vecinales

El Ayuntamiento de Santander prepara dos planes de carácter "extraordinario" para intensificar sus actuaciones en los barrios de la ciudad.

Así lo ha anunciado este jueves el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que ha presentado ambos programas en una reunión con las asociaciones de vecinos celebrada en el Palacio de Exposiciones para analizar las actuaciones previstas en la ciudad.

Según ha avanzado instantes antes de la reunión en declaraciones a los periodistas, uno de estos programas, que se ha denominado 'Se avecina' pretende tener una implantación inmediata y ejecutarse antes de que termine este año y es un plan de choque de actuaciones "urgentes", que tendrá una dotación de un millón de euros.

Para ejecutarlo, el Ayuntamiento ha llevado a cabo una delimitación de veinte áreas de actuación en la ciudad que, sin embargo, consensuará con los vecinos.

A través de este plan de choque se llevarán a cabo, por un lado, actuaciones "sencillas" y "pequeñas", pero "importantes" para los vecinos, como pueden ser sustituciones parciales de pavimento o las instalación de determinado mobiliario urbano; otras que corresponden a distintos servicios municipales, como la limpieza viaria de un barrio, la eliminación de pintadas o el acondicionamiento de zonas verdes, y también otras de "más calado", como la mejora de las redes de saneamiento o abastecimiento o la sustitución de alumbrado.

El segundo plan, denominado 'Santander a punto', no tiene un carácter ya tan inmediato, sino que su desarrollo se extenderá por la segunda parte de la legislatura, y, aunque tiene puntos de contacto con 'Se avecina', va "más allá".

El plan 'Santander a punto' tiene como "pilares" fundamentales la participación vecinal, la transversalidad, la sostenibilidad y la sensibilización, el refuerzo de actuaciones en los barrios, y aquellas acciones relativas al ocio y la cultura y que impliquen generación de empleo.

Según De la Serna, este segundo programa necesita para su elaboración un "estudio más profundo" que el plan de choque, algo que se pretende hacer en el seno del grupo de impulso del Plan Estratégico de Santander, concretamente dentro del de bienestar y ciudadanía.

El alcalde ha aprovechado este jueves su encuentro con los vecinos y sus representantes para animarles a participar en las reuniones que se lleven a cabo con este fin, la primera el próximo martes, 25 de junio, en la que el Consistorio presentará una propuesta inicial para que se debata.

Ha aclarado que estos dos planes son "independientes" del programa de infraestructuras que se está llevando a cabo en los barrios de la ciudad.

Coincidiendo con esta reunión con representantes vecinales en el Palacio de Exposiciones, De la Serna ha agradecido a los presidentes y representantes de las juntas vecinales de la ciudad —todas ellas invitadas al acto— su "enorme esfuerzo" y "colaboración" en el "día a día".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento