Palacios recuerda que "la Región es un referente a nivel nacional en materia de Hematología"

La Comunidad es la única que dispone de un Servicio de Hematología y Oncología Médica integrado con el Centro de Hemodonación

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, ha afirmado este jueves, durante la inauguración del XXIV Congreso de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Celular (SET), que "la Región es un referente a nivel nacional en materia de Hematología gracias a sus profesionales y recursos materiales".

En este sentido, Palacios ha precisado que la Región es la única autonomía que dispone de un Servicio de Hematología y Oncología Médica, el del Hospital Morales Meseguer, que trabaja "en estrecha colaboración" con el Centro Regional de Hemodonación, ya que ambos departamentos están integrados configurando un único equipo.

Este modelo de trabajo, ha señalado la consejera, "permite compartir experiencias y agilizar, y por ejemplo cabe destacar que son los mismos profesionales, expertos en Hematología y Oncología Médica, los que se encargan de todo el proceso de donación y trasplante hematopoyético".

Por otro lado, ha recordado que recientemente la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Morales Meseguer recibió la tercera acreditación de calidad por parte de la Sociedad Europea de Trasplante de Médula.

De este modo, ha manifestado Palacios, "este centro se ha convertido en el primero de Europa con tres acreditaciones internacionales otorgadas por The Joint Agency Commercial Imagery Evaluation para certificar la calidad en la práctica y gestión médica en el programa de obtención, procesamiento y trasplante de progenitores hematopoyéticos".

Así de los 152 centros acreditados por esta agencia de evaluación, 14 de ellos se encuentra en España y uno de ellos en la Región de Murcia. Esto, ha añadido la consejera, "fruto del trabajo de nuestros profesionales, nos convierte en un modelo y respalda la calidad asistencial de nuestro servicio animándonos para seguir mejorando e incorporando las últimas novedades".

Desde principios de los 90, y hasta este momento, se han hecho más de 800 trasplantes de progenitores hematopoyéticos implantando de forma progresiva el trasplante de donante emparentado y no emparentado, de progenitores hematopoyéticos de procedencia de sangre de cordón umbilical, y trasplante de donante haploidéntico (cuando se trata de un familiar que comparte un solo haplotipo o característica genética común).

La consejera también ha subrayado la "gran" solidaridad y sensibilización de la población de la Comunidad, ya que "desde hace años, gracias a nuestros donantes, no hemos sufrido ninguna alarma hemoterápica y siempre hemos podido cubrir las necesidades que han surgido para garantizar y velar por el correcto funcionamiento de nuestros centros hospitalarios".

Asimismo, ha hecho referencia al grupo de investigación de excelencia a nivel nacional que hay en la Región y a los trabajos de investigación desarrollados en este ámbito, por lo que ha destacado la colaboración con el entorno universitario, así como con la Fundación Carreras, el Instituto Carlos III y la Fundación Española de Lucha contra la Leucemia, entre otras.

Primer congreso de la sets en murcia

La Región de Murcia acoge este año por primera vez el Congreso de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Celular en la celebración de su XXIV edición. En este encuentro se dan cita desde este jueves y hasta el próximo sábado, 22 de junio, a 500 expertos nacionales e internacionales en esta área.

La titular de Sanidad ha indicado que "esta es una magnífica oportunidad para mostrar el trabajo que se hace en la Región, qué camino seguimos y de qué forma, así como los proyectos de investigación en los que nos encontramos embarcados".

Así, durante tres días se profundizará sobre terapia celular, trasplante de progenitores hematopoyéticos y tratamientos e investigación siempre desde criterios que apuestan y promueven la seguridad transfusional.

Además, según fuentes del Ejecutivo regional, tendrá lugar un curso educacional sobre anticoagulantes y habrá ocasión de conocer los últimos avances en Medicina Transfusional y Terapia Celular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento