El nuevo centro de investigación del Lagarto Gigante de El Hierro contará con 140 ejemplares

El Cabildo ha inaugurado hoy jueves el nuevo centro de reproducción e investigación del Lagarto Gigante de El Hierro, que contará con 140 ejemplares de esta especie catalogada en vías de extinción.
Nuevo centro de investigación
Nuevo centro de investigación
CEDIDA
Nuevo centro de investigación

El Cabildo ha inaugurado hoy jueves el nuevo centro de reproducción e investigación del Lagarto Gigante de El Hierro, que contará con 140 ejemplares de esta especie catalogada en vías de extinción.

En concreto, ya se ha iniciado el traslado de 40 individuos adultos (21 machos y 19 hembras) nacidos en cautividad en el lagartario antiguo entre 2006 y 2008, y próximamente se trasladarán otros 100 ejemplares nacidos entre 2009 y 2012.

Estos lagartos serán sometidos a diversas pruebas de entrenamiento para reconocer a un depredador (rapaces y gatos asilvestrados), para adaptarse a la dieta que van a encontrar en libertad y para mejorar su velocidad de carrera, de tal forma que pueda incrementarse su probabilidad de supervivencia una vez liberados en el hábitat natural.

La construcción de las nuevas instalaciones, que han supuesto una inversión de 300.000 euros, se decidió a raíz de los daños producidos por las lluvias registradas en enero de 2007, que ocasionaron que parte de los laboratorios del antiguo lagartario quedara sepultado y fallecieran 184 ejemplares del Gallotia simonyi.

La primera fase del proyecto ha permitido la construcción de 22 terrarios, de diversas dimensiones, donde se alojaran los ejemplares destinados a ser liberados al medio natural en el futuro.

El nuevo centro de investigación está situado en El Matorral —entre la helisuperficie y la finca de Los Palmeros en El Golfo— y convivirá junto al actual lagartario, que continuará como centro de visitantes y de divulgación de esta especie.

En el recinto también se han habilitado dos terrarios que permitirán albergar ejemplares de Lagarto Gigante de La Gomera (Gallotia gomerana) gracias a un convenio suscrito recientemente para la cesión e intercambio de ejemplares con el objetivo de preservar las especies y evitar su desaparición en caso de catástrofes.

Para el desarrollo de los programas de investigación se firmará un convenio entre el Cabildo y la Universidad de Córdoba que permitirá que una estudiante de este centro realice su trabajo de fin de máster bajo la dirección del doctor Miguel Molina Borja de la Universidad de La Laguna y el doctor Miguel Ángel Rodríguez, técnico del Cabildo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento