El Ministerio de Industria analiza la marcha del proyecto de movilidad sostenible 'Zem2all'

La Red de Ciudades Inteligentes visita Marbella para conocer los proyectos de 'Smart City' impulsados por el Ayuntamiento
Coche eléctrico
Coche eléctrico
EUROPA PRESS
Coche eléctrico

Un responsable del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrias (CDTI) del Ministerio de Industria y Competitividad ha visitado este jueves en Málaga el Centro de Información y Control del proyecto 'Zem2all' (Zero Emissions to All) y distintos puntos de recarga de vehículo eléctrico repartidos por la ciudad para auditar la marcha de esta incitativa internacional.

El proyecto está liderado por Endesa en la parte española, y cuenta también con Telefónica y Ayesa, y Mitsubishi Heavy Industries lidera la parte japonesa, que tiene también como socios a Mitsubishi Corporation e Hitachi. Se realiza junto a NEDO, con el apoyo del CDTI y la colaboración del Ayuntamiento Málaga.

Acompañado por distintos responsables de Endesa, Telefónica y Ayesa, el técnico del CDTI ha podido conocer cómo evoluciona este proyecto pionero puesto en marcha este año en la capital malagueña con el fin de impulsar e implantar, a gran escala, el acceso de los ciudadanos a la movilidad eléctrica.

Así, ha visitado el Centro de Información y Control (ICC), desde donde los 160 vehículos eléctricos asociados al proyecto que hoy ya recorren la ciudad de Málaga están interconectados. Gracias a esta interconexión los usuarios disponen de información útil en tiempo real sobre aspectos que hacen más fácil y eficiente su movimiento por la ciudad, como por ejemplo la localización del punto de carga rápido más cercano disponible, o el mejor camino para llegar a él. Igualmente, se desarrollarán y se pondrán en práctica aplicaciones que permitan, desde un teléfono móvil, gestionar y recibir información sobre el coche y su carga.

La comitiva ha visitado y probado alguno de los puntos de carga rápida que se han desplegado por la ciudad. En total, hay disponibles 23 puestos de recarga de Mitsubishi e Hitachi en nueve localizaciones. Así mismo han podido hacer pruebas con los seis cargadores bidireccionales (V2G) que Endesa ha instalado el recinto de la Real Fábrica de Tabacos, el mismo lugar donde está el ICC.

'ZEM2ALL'

'Zem2all' servirá como prueba real del funcionamiento de la movilidad eléctrica libre de emisiones contaminantes. Con esta iniciativa se podrá conocer cuál será el impacto y la gestión de los recursos de la movilidad eléctrica en la ciudad del futuro, desde el uso de los coches, su recarga o qué servicios se podrán ofrecer hasta el impacto en la gestión energética de las ciudades. Para ello se ha escogido a la ciudad de Málaga, por ser pionera a nivel mundial en la gestión de ciudades inteligentes gracias a los cinco años de experiencia de Smartcity Málaga, liderado igualmente por Endesa.

Para su monitorización cuenta con el nuevo Centro de Información y Control, situado en Tabacalera, configurado como un espacio divulgativo con el que se pretende acercar la movilidad eléctrica a todos los ciudadanos; desde él, abierto al público en general entre las 10:30 a 13:30 horas y en el que se pueden concertar grupos de visitas enviando una solicitud a info@zem2all.com.

El objetivo del proyecto es facilitar a los ciudadanos de Málaga, tanto particulares como empresas, el acceso a la movilidad eléctrica. Los malagueños que se han adherido al proyecto disponen ya de coches eléctricos e infraestructuras de recarga que les permiten ser los primeros en adoptar la movilidad eléctrica y disfrutar de sus ventajas y servicios. La utilización del coche eléctrico en Málaga servirá para conocer en profundidad el impacto de su uso, obtener información y experiencias que indiquen las necesidades para la implantación a gran escala de vehículos eléctricos en la sociedad.

Hoy ya la totalidad de los participantes que han querido unirse en esta primera fase a 'Zem2all', 160, cuentan con su vehículo eléctrico y un punto de recarga convencional de Endesa instalado en su hogar o empresa.

Además ya está desplegada la mayor red de puntos de carga rápida de España: 23 puestos de Mitsubishi Heavy Industries e Hitachi en nueve localizaciones, que permiten recargar hasta el 80 por ciento de la batería del vehículo en menos de media hora, y aumentan así la autonomía para los usuarios. También están instalados seis cargadores bidireccionales de Endesa.

Reci visita marbella

La Red de Ciudades Inteligentes (RECI) ha visitado este jueves el municipio malagueño de Marbella para conocer los proyectos de 'Smart City' que está desarrollando el Ayuntamiento como la plataforma electrónica digital o la implantación de los códigos QR en las dependencias municipales y edificios culturales.

El director de Innovación, Baldomero León, ha explicado "el avance que está experimentando la ciudad en materia de nuevas tecnologías y medio ambiente con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

Acompañado por dos responsables de la empresa Geocyl, encargada de realizar un informe para la RECI sobre los proyectos de 'Smart City' de 30 ciudades inteligentes de España, Pablo Rodríguez y Eduardo Bustillo, León ha detallado las principales iniciativas que está desarrollando el Ayuntamiento en esta materia.

Junto con la plataforma digital que permite 150 procedimientos telemáticos a los ciudadanos, el Ayuntamiento está desarrollando proyectos, que ya están funcionando o lo estarán a lo largo de este ejercicio, como la ventanilla única, la obtención del certificado digital a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o la inclusión en las redes informáticas 'Nerea' y 'Sara'.

También trabaja en la gestión de control del tráfico de la ciudad y su regulación semafórica, en un proyecto piloto de riego comandado por telegestión en el Parque de la Constitución, en la instalación de infoterminales en la vía pública, en la colocación de un punto de recarga rápida para coches eléctricos o en la iniciativa de eficiencia energética en una zona de alumbrado del Paseo Marítimo.

En materia medioambiental se están realizando los planes de acción marco en materia de Prevención de Incendios Forestales y de Optimización Energética a través de la sustitución del alumbrado a LED. También se desarrollan los controles de la calidad de las aguas y de las playas, de los vertidos a la red de alcantarillado, de la contaminación atmosférica y lumínica y del de mapa de ruidos.

Además, la ciudad es miembro de varias redes entre ellas la de Ciudades por el Clima y la de Ciudades Sostenibles y ha instalado más de cincuenta puntos para aparcabicis, un carril bici en San Pedro y está construyendo otro en Marbella en una apuesta clara por la movilidad sostenible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento