BIC Euronova y Andalucía Emprende asesoran a empresarios del sector cultural sobre fondos para sus proyectos

El Centro Europeo de Empresas e innovación y el Proyecto Lunar organizan unas jornadas informativas
Marta Rueda en la inauguración de las jornadas
Marta Rueda en la inauguración de las jornadas
EUROPA PRESS / JUNTA DE ANDALUCÍA
Marta Rueda en la inauguración de las jornadas

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga (BIC Euronova) y la Fundación Andalucía Emprende han organizado unas jornadas para asesorar a los empresarios de industrias creativo-culturales, que han pasado por el Proyecto Lunar —Fundación Andalucía Emprende—, sobre los distintos fondos que puedan apoyar sus proyectos.

La delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Málaga, Marta Rueda, que ha inaugurado este jueves el acto, ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía "hacia el impulso del emprendimiento y la creación de empresas y empleo en aquellos sectores con mayor potencial de desarrollo económico y social".

Al mismo tiempo, ha destacado que "la industria cultural es un sector claramente emergente que debemos cuidar en el sentido de potenciarlo desde la cultura del emprendimiento y favorecer que se utilicen las herramientas de las que disponemos hoy día".

Por su parte, el director del BIC Euronova, Álvaro Simón, ha resaltado "la contribución de esta entidad, al desarrollo económico y social mediante la implementación de servicios de soporte a emprendedores, ayudando a transformar y consolidar sus ideas de negocio innovadoras, así como desarrollar servicios específicos a Pymes existentes, orientados a su modernización y mejora de la innovación".

Durante la jornada se han expuesto los diferentes fondos a los que se pueden acoger estas empresas para apoyar sus proyectos. La Fundación Andalucía Emprende desarrolla programas destinados a colectivos emprendedores específicos en sectores estratégicos o emergentes, como: empresas de base tecnológica, industria creativo-cultural, aeronáutica, iniciativas de base ecológica, y proyectos sociales.

El principal objetivo de esta fundación es dar respuesta las demandas concretas de los emprendedores y propiciar el éxito de sus proyectos empresariales. Así como, impulsar el emprendimiento y la creación de empresas y empleo en aquellos sectores con mayor potencial de desarrollo económico y social.

El Proyecto Lunar es un modelo innovación concebido y diseñado para prestar un apoyo integral y aportar soluciones a los emprendedores de la industria creativo cultural andaluza. Pretende explorar el potencial de lo creativo-cultural, la empresa y los emprendedores andaluces con el afán de convertirlos en un referente.

Según ha explicado Rueda, a través del Proyecto Lunar en Málaga, y desde 2012, ya se han creado 150 empresas, se han generado 187 empleos, se ha asesorado a 380 proyectos y se han elaborado 270 planes de empresa.

"Esto nos viene a decir que la industria cultural es un sector claramente emergente que debemos cuidar en el sentido de potenciarlo desde la cultura del emprendimiento y favorecer que se utilicen las herramientas de las que disponemos hoy día y que os ofrecemos desde aquí", ha señalado .

Líneas de financiación

La agencia IDEA, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo, gestiona un conjunto de Fondos Reembolsables que se gestionan en condiciones de mercado y que vienen a suplir las deficiencias del sistema financiero en cuanto a disponibilidades de recursos, permitiendo la implementación de buenas ideas de negocio para Andalucía que carecen de un soporte económico-financiero adecuado.

"La Junta de Andalucía, consciente de los nuevos y exigentes retos que se le planteaban a nuestra región, ante la obtención de Andalucía de la condición de región de competencia para la Unión Europea (UE), y la conveniencia del cambio de nuestro modelo productivo, inició ya en 2008 una experiencia piloto con el 'Programa Jeremie', cofinanciado por el Feder, cuyos resultados están siendo destacables a nivel regional, nacional y europeo", ha manifestado la delegada.

Según ha señalado Rueda, la Junta de Andalucía ha apostado desde entonces por la financiación reembolsable creando nuevos fondos con financiación propia pero con la misma filosofía, "poner recursos a disposición de las empresas, que por su condición de retornables, serán sostenible a futuro", ha precisado.

Por otra parte, la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas e Innovación (Ances) y la empresa Nacional de Innovación, Enisa, han firmado un acuerdo de colaboración para la gestión de una línea de financiación destinada a jóvenes emprendedores menores de 35 años, con un importe máximo de 75.000 euros destinados a la adquisición de activos fijos y circulante.

El objetivo de estos incentivos es estimular la creación de empresas promovidas por jóvenes empresarios, facilitando el acceso a una financiación preferente con la única garantía de su proyecto empresarial.

Las empresas beneficiarias pueden ser Pymes de cualquier sector, excepto inmobiliario y financiero, con dos años de antigüedad máximo desde su constitución, y con plan de negocio técnico, económico y financieramente viable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento