Galicia priorizará el fomento del empleo juvenil y el autoempleo en la programación de los fondos europeos

Muñoz destaca que por el FSE la Comunidad dedicará un "volumen importante" de recursos a áreas clave como modernización de empresas
Elena Muñoz Fonteriz clausura el comité de seguimiento de los FSE
Elena Muñoz Fonteriz clausura el comité de seguimiento de los FSE
XUNTA
Elena Muñoz Fonteriz clausura el comité de seguimiento de los FSE

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha avanzado que Galicia priorizará medidas para fomentar el empleo juvenil e impulsará el autoempleo en la programación del Fondo Social Europeo (FSE), acciones que irán acompañadas de iniciativas para mejorar la empleabilidad de los jóvenes gallegos.

"Gracias a la financiación del FSE y a nuestro programa operativo, Galicia puede dedicar un volumen importantísimo de recursos a áreas clave para superar la contracción económica como la mejora de la calidad del empleo o la modernización de empresas", ha explicado la titular de Facenda este jueves durante la clausura en Santiago de Compostela del Comité de Seguimiento del Programa Operativo del FSE Galicia 2007-2013.

Durante su intervención, Elena Muñoz se ha referido al próximo período de fondos 2014-2020 en el que, dada la actual situación económica, "constituirá un reto emplear los recursos con la mayor eficacia y eficiencia para que la inversión de cada euro genere el máximo valor añadido".

En este sentido, ha señalado que Galicia propone una "reorientación del programa para incidir especialmente en medidas destinadas a los jóvenes que abandonan prematuramente la educación, promoviendo el autoempleo, mejorando su formación y facilitando su integración en el mercado laboral".

Concentración temática

Según ha considerado Elena Muñoz, el primer pilar para conseguir los máximos beneficios con los recursos disponibles es "la concentración temática". "Centrarnos sobre pocas áreas, pero claves, traerá un mayor impacto en los ámbitos en los que se actúa y, por lo tanto, logrará un efecto multiplicador para el financiación del FSE", ha indicado.

En segundo lugar, ha destacado la importancia de la participación de las Comunidades Autónomas en todo proceso de programación y ejecución. "Un proceso en el que debemos de jugar un papel principal al conocer de primera mano las oportunidades y las debilidades de nuestros territorios", ha expuesto.

En último lugar, ha resaltado la necesidad de "diseñar un sistema de seguimiento adecuado" que permita adecuar la programación a la evolución de la situación económica. "Los sistemas de gestión y control adecuados constituyen una de las bases sobre las que tiene que descansar la ejecución de los programas operativos", ha apuntado.

"mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos"

Por último, Elena Muñoz ha abogado por concertar los esfuerzos "en el objetivo principal, que es mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos a través de la búsqueda de oportunidades laborales y una formación de calidad en el mundo de la globalización".

En el Comité de Seguimiento también han participado la directora xeral de Proxectos e Fondos Europeos, Ana María Cores; además de representantes de la Comisión Europea; de la Unidad Administradora del FSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social; de las organizaciones económicas y sociales con más representatividad de Galicia; así como de los órganos gestores de la Xunta y de la Administración General del Estado.

La celebración de este comité es una actuación cofinanciada por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo FSE de Galicia 2007-2013 con cargo al Eje 5 de Asistencia Técnica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento