AMP.Ferrer-Dalmau defiende el orgullo por el Ejército y España en las pinturas que se pueden ver desde hoy en Valladolid

Los óleos muestran a soldados desde la época de los Tercios hasta la misión en Afganistán
Inauguración de la muestra 'Soldados de España en la historia', de Ferrer Dalmau
Inauguración de la muestra 'Soldados de España en la historia', de Ferrer Dalmau
EUROPA PRESS
Inauguración de la muestra 'Soldados de España en la historia', de Ferrer Dalmau

La sala de exposiciones de la Iglesia de las Francesas de Valladolid recibe desde hoy la muestra 'Soldados de España en la Historia' del pintor catalán Augusto Ferrer-Dalmau, que ha reflexionado que sus obras parten del "orgullo" que siente por ser español y por la labor del Ejército a lo largo de los tiempos.

La muestra ha sido inaugurada este jueves por el propio autor, residente en Valladolid, y por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, quien ha definido a Ferrer-Dalmau como el "mejor pintor actual de temática militar". Además, han asistido al espacio expositivo varios mandos locales del Ejército como el jefe de la Cuarta Subinspección General (Noroeste) y Comandante Militar de Valladolid y Palencia.

Ferrer-Dalmau ha sido lacónico al explicar las motivaciones de su obra, que le ha llevado a ser muy conocido como especialista en pintura de batallas. "Pinto soldados porque me gusta", ha recalcado tras apuntar que se considera "catalán y español" y que está orgulloso serlo así como de la labor del Ejército, "por su historia".

El artista ha apuntado que reside en Valladolid desde hace cuatro años, cuando decidió dejar Cataluña "un poco harto de lo que ocurre allá" y ha insistido en su sentimiento patriótico pues entiende que "el Ejército y la patria son de todos, nadie se los puede atribuir". Por ese motivo, trata de "honrar" la memoria de los soldados españoles en sus cuadros hiperrealistas.

Así, los vallisoletanos podrán conocer durante algo menos de dos meses hasta 35 obras de este artista, que proceden tanto de propietarios particulares como de instituciones, ya que algunas de ellas forman parte de los fondos del Ministerio de Defensa. Por ello, tanto el alcalde de la ciudad como el comisario de la muestra, Germán Segura, han agradecido la colaboración de las personas que han cedido las pinturas durante un tiempo.

Para este pintor, que recientemente ha sido ensalzado por el novelista y académico de la RAE Arturo Pérez-Reverte, el "recuerdo" de las hazañas militares y del empeño de muchos miles de soldados del Ejército Español es necesario para que la sociedad sea patriótica. De hecho, ha apostillado que "las cosas se resuelven mejor con patriotismo".

El "disparate" del ejército de cataluña

A este respecto, el primer edil vallisoletano ha asegurado que Ferrer-Dalmau aseguró que se negaría a pintar a un soldado de un hipotético ejército de Cataluña si en su momento prospera el "disparate que se le ha ocurrido a alguno".

El comisario de la exposición, Germán Segura, ha recalcado que, tras el óleo, "hallamos la Historia" y en ella, "la Humanidad llevada a su máxima tensión, violentada su naturaleza y acorralada en el infierno de la guerra". Pero ha matizado que los cuadros no hablan de batallas, "sino que evocan la figura del soldado español y defienden ese recuerdo" como un modo de agradecer que pongan en riesgo sus vidas.

La muestra formada por 35 cuadros es "la más grande" que se ha podido ver de este artista y recoge momentos históricos como la labor del 'general Álava', que evitó el saqueo de Vitoria tras la batalla del mismo nombre que supuso en 1813 la salida de España de los franceses; o la hazaña de los zapadores de Alcalá de Henares, que marcharon hasta Valencia tras sublevarse de la regencia francesa en 1808.

También se recogen obras de épocas anteriores, como los tercios en el Siglo XVII, la Guerra de África en 1920 o la misión del Ejército en Afganistán. Ésta última protagoniza uno de los cuadros más recientes expuestos en Valladolid, 'La Patrulla', para cuya realización Ferrer-Dalmau pasó varios días en la base de Qala i Naw el pasado 2012.

Artículo de pérez-REVERTE

De hecho, la obra protagoniza el último artículo de Arturo Pérez-Reverte en el semanario 'El Semanal' que se publica esta semana con los diarios del Grupo Vocento y que relata que Ferrer-Dalmau le pidió que escribiera algo de su puño y letra en la parte de atrás del cuadro. "Durante siglos, en cada una de sus huellas estuvo España", firmó el novelista cartagenero.

Por este motivo, Segura también ha destacado la minuciosidad del trabajo del artista catalán, que "indaga en los detalles de la milicia" para obtener un resultado "sugestivo pero inabarcable" que alcanza una "genialidad" fruto también de "muchos años de práctica".

Mientras tanto, León de la Riva ha manifestado que considera que la sociedad española, sobre todo "la izquierda", ya no es "tan antimilitarista", un sentimiento que se estableció en los años posteriores a la dictadura Franquista junto al "antiamericanismo", que a su juicio aún pervive.

El alcalde vallisoletano, que ha reconocido su "empeño" por que se pudiera organizar esta muestra en la ciudad, ha advertido de que "será difícil" volver a reunir tantas obras de Ferrer-Dalmau, al tiempo que se ha mostrado seguro de que los ciudadanos acudirán en gran cantidad a la sala. En todo caso, ha recalcado que en Valladolid "se sigue apostando por la cultura".

Augusto Ferrer-Dalmau Nieto nació en Barcelona el 20 de enero de 1964 y su vocación por la milicia le llevó, desde muy joven, a pintar soldados, aunque sus primeros trabajos independientes fueron paisajes, en especial, marinas. Más tarde, inspirado en la obra de Antonio López, se centró en los ambientes urbanos, captando en sus lienzos de forma magistral los rincones de su Barcelona natal.

A finales de la década de los 90 decidió "consagrarse en cuerpo y alma" a la temática histórico-militar y comenzó a producir lienzos donde el "cuidado" paisaje se entrelaza con los soldados y caballos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento