El alcalde de Rincón considera "satisfactorios" los 2 años de gobierno y destaca la congelación de los impuestos

El alcalde del municipio malagueño de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha realizado este jueves balance de los dos primeros años de gobierno de este mandato, que ha considerado "satisfactorios", y ha destacado la congelación de los impuestos.

El alcalde del municipio malagueño de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha realizado este jueves balance de los dos primeros años de gobierno de este mandato, que ha considerado "satisfactorios", y ha destacado la congelación de los impuestos.

Así, ha indicado que sabe que son "tiempos difíciles", de ahí que haya incidido en que la partida económica destinada por el Consistorio al programa Renta Básica asciende a 1.268.087 euros, lo que ha significado la contratación de 244 personas de la localidad con escasos recursos.

"Queremos solucionar en la medida de lo posible la situación de muchas familias de nuestro municipio. Se trata de iniciativas que vienen a paliar la escasez de recursos de esas familias", ha indicado, insistiendo en que todo ello se ha realizado "sin subir los impuestos municipales".

El equipo de gobierno ha logrado situar el remanente de Tesorería "en su mejor posición en los últimos 20 años de la historia de este Ayuntamiento". Así, ha precisado que en 2010, el Consistorio tenía un remanente negativo de 13,4 millones de euros; en 2011, se situó en menos de 8,3 millones de euros mientras que el pasado año fue de cuatro millones de euros, "lo que ha servido para pagar facturas y proyectos sin consignación presupuestaria e incrementar el programa de Renta Básica".

Asimismo, ha resaltado que, a pesar de no contar con partidas para obras de inversión, están realizando trabajos por valor de 1,5 millones de euros, "todo ello, gracias a la ejecución de 10 avales". "El más importante en cuanto al importe se está desarrollando en las inmediaciones de la avenida de la Candelaria en su intersección con el Camino Viejo de Vélez, donde se está construyendo una rotonda que regulará el tráfico de una de las entradas más importantes al núcleo urbano de Rincón de la Victoria. Estos trabajos ascienden a 524.000 euros", ha recordado.

Salado ha explicado que a pesar de la crisis económica, el equipo de gobierno no renuncia a su proyecto de Ciudad 10, y ha apuntado que ha habido avances respecto a proyectos de infraestructuras. "Nuestras grandes iniciativas son a desarrollar en ocho años y nos sentimos muy satisfechos del resultado obtenido hasta ahora", ha apostillado.

Entre ellos ha destacado el paseo marítimo de Torre de Benagalbón, para el que el Gobierno central ha licitado la redacción del proyecto y los avances en el parque periurbano gracias a la colaboración de la Diputación de Málaga, cuyo proyecto está prácticamente finalizado.

También se ha referido al Hogar del Jubilado de Rincón de la Victoria, cuya remodelación está en su fase final, y a la piscina cubierta, proyecto que se ha replanteado en la zona de Huerta Julián y que "estará muy avanzado antes de que termine" el presente mandato.

Salado ha recordado también proyectos de modernización de ciudad que se han llevado a cabo en este último año, como el despliegue de fibra óptica, que supondrá una inversión de 1,8 millones en infraestructura de telecomunicaciones de última generación, y la adjudicación del suministro y servicio integral de alumbrado público, que supondrá una inversión de 2,3 millones de euros por parte de la empresa adjudicataria en el cambio de gran parte del alumbrado de la vía pública.

EMPLEO

El alcalde ha explicado que, "aunque la creación de empleo no es una competencia municipal, desde el Ayuntamiento han adoptado algunas medidas para incentivar la creación de empresas en el municipio y para poner en marcha cursos de Formación Profesional para el Empleo que generen un valor añadido a las personas desempleadas.

El Consistorio, ha puntualizado, ha activado un paquete de medidas para favorecer la apertura de establecimientos comerciales aplazando hasta seis meses el pago del primer 50 por ciento de la Declaración Responsable.

Además, ha recordado, el Ayuntamiento "ha adelantado 400.000 euros para el desarrollo de nueve cursos de FPO que estaban paralizados por falta de fondos de la Junta de Andalucía", de los que se han beneficiado 135 personas y otras 40 dentro del Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo, que concluyó con la contratación de 10 usuarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento