Feijóo apoya el plan de Rajoy para la administración pública y lo sitúa "en la línea" de lo hecho en Galicia

El presidente destaca que la Xunta ya "redujo" de 31 a 25 los efectivos de Meteogalicia y que no hay "ninguna otra decisión tomada"
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
XUNTA/CONCHI PAZ
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado su "absoluto acuerdo" con el plan del Gobierno central para reformar la administración pública y ha argumentado que va "en la línea" de lo que su propio Ejecutivo ya hizo en Galicia. "Y si hay alguna decisión a mayores de lo que estamos haciendo, la estudiaremos", ha agregado.

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha celebrado que "la sanidad, la educación, los servicios sociales y las universidades" quedan "garantizados" y "fuera" de esta reforma estructural "del aparato burocrático y administrativo" de las administraciones públicas.

"Me parece que es un ejercicio responsable y ante un ejercicio responsable, las comunidades responsables tenemos que responder responsablemente", ha remarcado el presidente gallego, convencido de que la sociedad española se encuentra ante una decisión política "importantísima" que debería haberse tomado "desde hace mucho tiempo".

A la espera de que se concreten todas las medidas, ha enfatizado su "absoluto acuerdo" con este tipo de planteamientos, con los que está "a favor". No en vano, ha destacado que van "en la línea" de lo que ya se ha hecho en Galicia, antes de añadir que si agrega alguna decisión "a mayores", la estudiará.

En este escenario, ha destacado que la comunidad ya ha impulsado dos planes de racionalización que le han permitido eliminar 56 entes y ahorrar 35 millones anuales y que ahora trabaja en la Ley de racionalización administrativa. "El documento de ayer encaja como un guante en la decisión de ir disminuyendo el peso burocrático y administrativo en las administraciones", ha recalcado.

METEOGALICIA

Además, en el caso gallego, ha recordado que él ya propuso en el Debate sobre el Estado de la Autonomía unir Competencia con el Instituto Galego de Consumo, una cuestión a concretar en la Ley de Racionalización Administrativa. "Estamos de acuerdo con eso y lo anticipamos hace un año", ha enfatizado.

También ha destacado que en la última estructura orgánica de la Xunta desapareció la figura del director xeral del Instituto Enerxético de Galicia (Inega) y que dichas responsabilidades están "subsumidas" por el director xeral de Industria. Ha interpretado así que el planteamiento gallego está "orientado en la misma dirección" del estatal.

Por último, ha aludido a la "reducción" de 31 a 25 efectivos de Meteogalicia, con un ahorro de un millón de euros en la legislatura. "Valoraremos la propuesta, pero se puede suprimir o reducir. En este caso la Xunta ya tomó la decisión de reducir y no hay ninguna otra adoptada", ha aseverado.

Sin "bula" para duplicidades

Así las cosas, Feijóo ha concluido que la Xunta está "clara y nítidamente" a favor del documento impulsado por el Gobierno central, ya que "ningún político tiene bula" para "mantener duplicidades" y "seguir gestionando" como si los ciudadanos "estuviesen en época de bonanza".

"Los ciudadanos están en época de escaseza y los recursos públicos deben acompasarse a esa escaseza", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento