Ariztondo presenta un balance positivo de la actividad del Guggenheim ante la renovación de su convenio de gestión

La última valoración oficial de las 128 obras fue de 443 millones de euros, "cuatro veces el importe de la inversión"
Museo Guggenheim
Museo Guggenheim
EUROPA PRESS
Museo Guggenheim

La Diputación Foral de Bizkaia ha presentado este jueves un balance "positivo" de la gestión del Museo Guggenheim desde su inauguración, que tuvo un coste de 84 millones euros, ha supuesto "unos ingresos de 457 millones de euros para las haciendas vascas y la generación de 4.500 empleos anuales, suponiendo un gasto directo generado en Euskadi de 3.173 millones, 37 veces el coste de construcción".

La diputada Foral de Cultura, Josune Ariztondo, ha expuesto en las Juntas Generales de Bizkaia los planteamientos y criterios básicos, ligados a la renovación del Acuerdo de Gestión 1994 del Guggenheim con la Fundación Salomon R. Guggenheim de New York.

La diputada ha explicado que el Museo Guggenheim Bilbao "tiene dos acuerdos con la Fundación Salomon de Nueva York, por una parte el 'Acuerdo de Servicios de desarrollo y Programación para el Museo', firmado en diciembre de 1991, que tiene una vigencia de 75 años. Y por otra parte, el 'Acuerdo de Gestión' que expira en diciembre de 2014 y cuya renovación se negociará próximamente".

Colaboración internacional

Ariztondo ha indicado que "aproximadamente la mitad" de las exposiciones temporales presentadas en el Museo Guggenheim Bilbao han sido proporcionadas por la Fundación Salomon R. Guggenheim.

"El posicionamiento actual en la red Guggenheim permite, por ejemplo, el intercambio de obras, exposiciones y programas educativos en la red Guggenheim o con otros museos de reconocimiento internacional, además del acceso a los recursos artísticos de las restantes instituciones de la red y a sus colecciones, que son exhibidas de manera rotatoria y conjunta en los diversos museos", ha argumentado.

La diputada Foral de Cultura ha recordado que la situación "no es la de hace 16 años", señalando que "es evidente que durante este tiempo, Guggenheim Bilbao se ha hecho con un espacio y un reconocimiento internacional que nadie discute".

En este sentido, la diputada Foral de Cultura ha destacado que la colección propia del museo se compone de 128 obras, cuya última valoración realizada por Christie's, en junio de 2012, fue de 443 millones de euros, "cuatro veces el importe de la inversión". "El popular Puppy, de Jeff Koons, ha multiplicado por 40 su precio de compra, la obra de Rothko, por 23, Mamá de Louise Burgeois, por 12 y Barcaza, de Robert Rauschenberg, por 7", ha explicado.

Modelo de gestión

De estas 128 obras, 37 son de artistas vascos, y 26 de los 73 artistas de esa colección son vascos. El Museo ha participado "en más de 150 foros y ponencias en todo el mundo", que "ha permitido trasladar internacionalmente la experiencia cultural y educativa del proyecto, así como su modelo de gestión", ha indicado la diputada.

Ariztondo ha mostrado su satisfacción por su modelo de gestión, que "aparte de apostar por el arte vasco, permite que cada año alguna exposición del Museo se sitúe entre las más visitadas del mundo".

Desde la Diputación han afirmado que desde la inauguración, el museo ha recibido "más de 15 millones de visitantes, de los cuales, dos tercios son extranjeros, un 15 por ciento proceden de Euskadi, con 150.000 vascos por año, muy por encima del segundo más visitado".

Programas educativos

Por otro lado, el museo ha realizado 34 programas educativos presenciales, en los que "vienen participando anualmente 120.000 personas y a las que se añaden 400.000 usuarios de los espacios didácticos y casi 100.000 más de los recursos y herramientas online" ha indicado.

Más de 400.000 escolares y 200.000 educadores han participado en los programas dirigidos a escolares y centros de enseñanza, de los cuales el 63 por ciento provienen de Euskadi, un 26 por ciento del resto del Estado y un 11 por ciento proceden del estado francés. Además, una media de 35.000 menores participan anualmente en las actividades para familias que el Museo organiza durante todo el año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento