La Comarca de Teruel destina 43.500 al mantenimiento de comedores sociales y viviendas tuteladas en cuatro municipios

Los ayuntamientos de Villastar, Santa Eulalia, Villarquemado y Lidón asumen el 40% del gasto y la Comarca de Teruel el 60% restante
Presentación del programa social de la comarca
Presentación del programa social de la comarca
EUROPA PRESS
Presentación del programa social de la comarca

La Comarca Comunidad de Teruel ha firmado varios cuatro convenios con ayuntamientos de la zona en materia de servicios sociales por valor de 43.500 euros. A través de estos acuerdos se compromete a asumir el 60 por ciento del coste de los comedores sociales y las viviendas tuteladas, situadas en los municipios de Villastar, Santa Eulalia, Villarquemado y Lidón.

El presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Joaquín Juste, ha asegurado que "para esta institución es muy importante poner en marcha medidas que permitan que la población mayor pueda continuar residiendo en sus municipios y no tener que desplazarse a otros lugares para estar en una residencia".

Por su parte, el alcalde de Villarquemado, Federico Serrano, ha destacado "que es un éxito que se sigan manteniendo estos convenios y que la cuantía sea la misma que el pasado año con los tiempos que corren". Además, ha explicado que "el perfil que hay en las viviendas tuteladas nos indica que son personas que están absolutamente solas, algo que no se puede permitir en la medida de lo posible".

Juste ha subrayado "la importancia de este servicio de comedor, ya que eso hace que las personas tengan una dieta equilibrada, respetando las indicaciones médicas en cada caso, y además se obligan a salir de casa y de esta manera se genera una convivencia entre los ciudadanos del pueblo.

La cuantía de las ayudas se reparte del siguiente modo: en Villarquemado y Santa Eulalia el total destinado a estos servicios asciende a 25.833,33 euros, de los cuales la Comarca Comunidad de Teruel asume 15.500 euros y el resto, los correspondientes ayuntamientos.

En Villastar, de un total de 15.833 euros, la comarca se hace cargo de 9.500 euros y en Lidón, de la cantidad de 5.000 euros, 3.000 euros son por cuenta de la entidad comarcal. Además, en estos dos últimos municipios, las cuantías ayudan a mantener el multiservicio.

Todos los municipios tienen establecida una ordenanza del servicio de comedor donde se fija el criterio regulador, que normalmente es por la renta que cada usuario percibe. La diferencia entre lo que paga el usuario y lo que cuesta el menú es la cuantía que sufragan la Comarca Comunidad de Teruel y el propio ayuntamiento en porcentaje del 60% y 40%, respectivamente.

En el caso de las viviendas tuteladas, como es un servicio que se presta con personal propio, se hace una relación de gastos, unas vez restada la cuantía recibida por los usuarios, para justificar la recepción de las ayudas.

Juste ha recordado que "cualquier municipio de la comarca puede solicitar esta ayuda en cualquier momento del año, ya que se reserva una partida para destinar a los posibles ayuntamientos que se quieran sumar con la mejor disposición para concederlas".

Federico Serrano ha animado "a que el resto de comarcas de la provincia tengan este tipo de iniciativas ya que funcionan muy bien y además, también se está atendiendo a personas de otras comarcas, lo que implica un desplazamiento para estos usuarios".

De estos convenios se benefician alrededor un centenar de personas con una media de edad cercana a los 80 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento