Sánchez de León destaca que la estrategia para erradicar la violencia de género "da confianza a las víctimas"

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha indicado que la primera Estrategia para la Erradicación de la Violencia de Género aprobada el pasado lunes en la Conferencia Sectorial de Igualdad del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad "consolida el sistema de protección y ayuda al tiempo que transmite confianza a las víctimas de la violencia de género".

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha indicado que la primera Estrategia para la Erradicación de la Violencia de Género aprobada el pasado lunes en la Conferencia Sectorial de Igualdad del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad "consolida el sistema de protección y ayuda al tiempo que transmite confianza a las víctimas de la violencia de género".

Sánchez de León que ha inaugurado la jornada de información y divulgación en violencia de género para la población latinoamericana ha subrayado la importancia de la nueva estrategia de Gobierno, que está dotada de 1.539 millones de euros para el periodo 2013-2016, según ha indicado la Delegación de Gobierno en un comunicado.

El objetivo de esta iniciativa es "mejorar la protección" de las mujeres y también y por primera vez en el ámbito estatal, de las víctimas menos visibles: "sus hijos menores", ha indicado la delegada. De hecho, según los datos aportados por Sánchez de León, más del 70 por ciento de las mujeres maltratadas tienen hijos menores.

Se potencia también el servicio de información online del 016, facilitando su acceso a las mujeres con discapacidad e impulsa la puesta en marcha de un servicio de atención telefónica a nivel europeo, el 116. Además se realizará un estudio de un protocolo con Instituciones Penitenciarias con el objeto de "extender el uso de los brazaletes para vigilar el cumplimiento de las medidas de alejamiento durante los permisos penitenciarios", ha recordado la delegada.

Otro de los elementos fundamentales de la iniciativa del Gobierno es la promoción de la integración a través del empleo de las víctimas de violencia de género a través de la Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género. Asimismo se establecerá una nueva Red Nacional de Centros de Acogida a la que se derivará a mujeres en riesgo en un plazo máximo de 24 horas, siguiendo criterios de atención personalizada en los supuestos de emergencia alegados por la comunidad autónoma de origen.

La importancia de la coordinación

La delegada también ha destacado la "importancia" de la coordinación y cooperación de todas los implicados en la lucha contra la violencia de género para "potenciar la efectividad". En este sentido, ha indicado que es "necesario" que el engranaje de ayuda a las víctimas tenga un "efecto multiplicador de información y de ayuda que pueda llegar hasta el último rincón".

Este es el objetivo, ha dicho Sánchez de León, de las jornadas de sensibilización contra la violencia de género promovidas por la Delegación del Gobierno dirigidas a mujeres extranjeras y a residentes en el ámbito rural. Según ha explicado la delegada, esta iniciativa "tiene la doble finalidad de concienciar sobre la necesidad de denunciar y dar a conocer todos los recursos disponibles a las víctimas".

La jornada celebrada este jueves a la que han asistido más de un centenar de representantes de las diferentes administraciones y asociaciones, se ha dirigido a las mujeres de origen latinoamericano de Valencia que representan el 32 por ciento de las cerca de 140.000 mujeres extranjeras residentes en esta provincia.

En el periodo 2008-2012, se produjeron 42 víctimas de violencia de género en la Comunitat Valenciana. De ellas, 22 eran españolas y 20 extranjeras. De estas últimas, 8 eran de origen latinoamericano.

La delegación ha celebrado también jornadas dirigidas a mujeres británicas y rumanas en las provincias de Alicante y Castellón respectivamente. En provincia de Valencia se desarrollará otro encuentro para las de origen marroquí. A ello se suman, las charlas divulgativas que se desarrollan a lo largo de toda la Comunitat "para llegar a aquellas mujeres que viven a cierta distancia de las capitales de provincia".

La delegada ha vuelto a incidir en la importancia de la información y la denuncia de la sociedad porque "en cuestión de violencia de género no puede haber un silencio cómplice". Con todo ha destacado que "de la violencia se sale", como lo demuestra que "3 de cada 4 mujeres que han sufrido maltrato han logrado superarlo cuando se activan los mecanismos que la sociedad pone a su disposición".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento