Educación anuncia nuevas ayudas para "cazar" recursos económicos para I+D fuera de la Comunitat Valenciana

Saval lo avanza en la clausura del curso de la UPV, que reivindica la "dignidad de la ciencia" y critica la revisión del sistema de becas
Clausura de curso en la Universitat Politècnica de Valencia
Clausura de curso en la Universitat Politècnica de Valencia
ROBERTO ROCA/UPV
Clausura de curso en la Universitat Politècnica de Valencia

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana está trabajando en una nueva clase de ayudas a la investigación encaminada a proporcionar a los grupos de investigadores herramientas para que "cacen" recursos económicos fuera de la Comunitat.

El anuncio lo ha realizado el director general de Universidad, José Miguel Saval, durante el acto de clausura del curso académico en la Universitat Politècnica de València (UPV) que, precisamente, se ha convertido en una reivindicación de "la dignidad de la ciencia" y la necesidad de becas para garantizar la igualdad de oportunidades.

Abandonar el "café para todos"

En su discurso, Saval ha manifestado que durante años en España "se han puesto muchos recursos en investigación, aunque nunca los suficientes" pero ha hecho notar que los resultados han sido, en ocasiones, poco fructíferos porque se ha "jugado a la oca" en un tablero de ajedrez. Por ello, ha abogado por colocar las inversiones "donde hay retorno" y abandonar el "café con leche para todos".

Con este fin, ha anunciado que en el marco de la convocatoria única de ayudas a la I+D que publica anualmente la Generalitat, se pretende poner en marcha —además de las ya existentes— una partida para "apoyar la máxima captación de recursos económicos", fundamentalmente europeos pero también de cualquier lugar de fuera de la Comunitat Valenciana.

Estos fondos económicos —a los que podrán optar grupos de investigación que definan una idea y las líneas a las que se quieren presentar y cuya dotación presupuestaria aún no está definida— servirán para sufragar cuestiones como los viajes necesarios para lograr financiación o la contratación de técnicos para mejorar al presentación de los proyectos, ha puesto como ejemplo.

El representante de la Conselleria de Educación ha reconocido que existe el riesgo de que muchas de estas iniciativas no consigan finalmente captar fondos pero ha recalcado que "no pasa nada, tendrán la ayuda exactamente igual".

El director general ha avanzado que, además, dentro de la convocatoria de ayudas e incluida en su actual bolsa económica, se va a lanzar una experiencia piloto, el llamado programa 'Transfiere' que consistirá en la contratación de personas con titulación universitaria y que se encuentren en el paro con fondos aportados a partes iguales entre la administración y los recursos que puedan conseguir los propios investigadores.

La necesidad de apoyar a la investigación ha sido uno de los ejes sobre los que ha girado la clausura del curso en la Politècnica. Así, el rector de la institución académica, Francisco Mora, ha subrayado la "necesidad imperiosa de fijar un marco nacional estable que garantice la sostenibilidad del sistema de Ciencia y Tecnología, que permita a los agentes del sistema diseñar y abordar estrategias y proyectos a medio y largo plazo".

En la misma línea, ha resaltado que "todos los estudios ponen de manifiesto la alta correlación entre la renta per cápita de un país y su inversión en I+D+i", "Los países más desarrollados no invierten en I+D porque sean más ricos, sino que son más ricos porque han invertido más en I+D", ha sentenciado Mora, que ha apuntado que "la educación superior ha de ser el proyecto social más importante".

El ministerio "se aleja" del diálogo

Asimismo, el máximo responsable de la UPV se ha mostrado crítico con la revisión del sistema de becas que está llevando a cabo el Ministerio de Educación: "Una vez más —ha razonado— se utiliza el camino menos conveniente, alejándose de nuevo del diálogo con las comunidades universitarias y sus responsables para conocer los efectos que puedan derivarse del establecimiento de mayores exigencias, lo que puede agravar la situación en el sentido de un mayor riesgo de exclusión social y de inequidad, penalizando a aquellos estudiantes universitarios que más apoyo necesiten".

La lección de clausura del curso ha estado a cargo del director del ITEAM de la UPV y Premio Jaime I de Nuevas Tecnologías en 2012, José Capmany, que ha pronunciado una ponencia sobre las 'Comunicaciones Ópticas: El Big-Bang de las Telecomunicaciones de banda ancha'.

En su intervención, el especialista ha subrayado la aportación de la universidad valenciana a la investigación y ha agregado: "tenemos una muy buena oportunidad para seguir contribuyendo en primera línea mundial; por primera vez nos hemos podido subir al tren de la investigación de calidad. No permitamos que el revisor nos haga bajar de él, especialmente a quienes tienen que hacer el trayecto más largo, que son los jóvenes investigadores, por no poder pagar el billete".

En la ceremonia también se ha investido a los nuevos doctores y se ha hecho entrega de los premios a las mejores tesis doctorales. Su portavoz ha aprovechado el acto para reivindicar "la dignidad de la ciencia en todas sus ramas" y ha instado a los investigadores a "no caer en la trampa de la desesperanza".

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