La Diputación destina un millón de euros a la mejora del entorno del Paseo Real de Antequera

Bendodo firma los convenios del Plan de Asistencia y Cooperación con los Municipios 2013 en la comarca
Elias Bendodo visita Antequera
Elias Bendodo visita Antequera
EUROPA PRESS/ DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Elias Bendodo visita Antequera

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el alcalde de Antequera, Manuel Barón, han presentado este jueves el proyecto de mejora del entorno del Paseo Real, en el municipio malagueño de Antequera, al que la institución provincial destinará un millón de euros dentro del Plan de Inversiones Productivas. El objetivo es recuperar una zona que precisa una mayor accesibilidad y nuevas infraestructuras para fomentar el uso ciudadano.

Bendodo ha explicado que Antequera tiene una importancia cultural y monumental "indiscutible", al tiempo que ha destacado que "es uno de los principales reclamos turísticos del conjunto de la provincia de Málaga". Por ello, ha señalado "hemos apostado por cuidar su patrimonio para el progreso económico y hacer de este espacio un lugar dinámico en el que se fomente el ocio y la cultura".

Según ha informado el presidente de la Diputación, con este proyecto se mejorará la accesibilidad del Paseo Real con drenajes, pavimentaciones e igualaciones de nivel de calles. Asimismo se ejecutará un proyecto de renovación de la jardinería, con plantación de árboles para mantener la imagen histórica de la alameda y refuerzo de parterres para focalizar mejor el paisaje de este recorrido. Las áreas laterales se recuperarán para el paseo con una pavimentación nueva.

Además, se construirán infraestructuras de saneamiento, abastecimiento y electrificación para permitir celebraciones y eventos, es decir, para facilitar el uso y disfrute ciudadano de la zona. En el proyecto está incluido el acondicionamiento del templete de la música para albergar actos culturales y también la instalación de un quiosco con pérgola.

Se va a actuar también en los Jardines de la Negrita, que se configuran como una barrera que separa el Paseo Real de la zona de expansión de la ciudad. En este caso el proyecto pone el acento en la mejora de las zonas verdes, los parques infantiles y la eliminación de muros, todo ello con el objetivo de hacer más permeable este equipamiento, dar continuidad urbana y abrirlo más a los ciudadanos.

El Plan de Inversiones Productivas de la Diputación ya ha financiado otras actuaciones en cabeceras de comarca de la provincia para impulsar la actividad económica e irradiar este impacto a los municipios del entorno. Destacan iniciativas como el Teatro de la Costa del Sol de Estepona o el vivero de empresas del Parque Tecnoalimentario de Vélez-Málaga.

Firma de convenios del plan asistencia y cooperación 2013

Por otra parte, Bendodo ha firmado en el Ayuntamiento de Antequera los convenios específicos del Plan de Asistencia y Cooperación 2013, antigua concertación, con los alcaldes de los municipios de la comarca de menos de 25.000 habitantes. "Este programa reserva 6,5 millones de euros para fomentar la riqueza y la generación de empleo mediante la financiación de proyectos y obras en los pueblos", ha precisado.

El presidente de la Diputación, que ha estado acompañado por el diputado de Presidencia, Carlos Conde, y el de la comarca, Jacobo Florido, ha destacado en el acto que 2013 será el primer año en el que estas inversiones se destinen "única y exclusivamente" a los municipios menores de 25.000 habitantes.

"También es una novedad el hecho de que el 63 por ciento del dinero reservado vaya a financiar obras de infraestructuras, es decir, contratos de trabajo, y el resto, a gasto corriente, donde destacan proyectos culturales, deportivos y turísticos" ha dicho Bendodo, a lo que ha añadido que "en los ejercicios anteriores este reparto estaba en el 50 por ciento, lo que demuestra que ponemos el acento en el empleo".

En el caso de la comarca de Antequera, los municipios beneficiarios de este programa de inversiones son 21, para una población general de 79.500 habitantes. Precisamente queda fuera de este plan el municipio de Antequera, ya que su población supera los 25.000 habitantes.

Reuniones con la oficina de atención a los alcaldes

Durante la firma de los documentos con los respectivos alcaldes, el presidente de la Diputación ha enumerado algunas de las iniciativas incluidas, como por ejemplo la construcción de la guardería municipal de Almargen o la Casa de la Juventud de Humilladero.

También están incluidos los proyectos del recinto ferial de Villanueva de Tapia, la mejora del camino rural del Río en Cuevas Bajas o la casa de asociaciones de Cuevas del Becerro, así como el edificio de usos múltiples en Teba, el cuartel de la Guardia Civil de Villanueva del Trabuco o los pluviales de la calle Nueva de Archidona. Otras obras destacadas por Bendodo son el asfaltado de varias calles y la segunda fase de la barriada de Las Flores de Campillos o la rotonda y el nuevo acceso a la carretera A-7280 de Mollina.

Todas las inversiones rubricadas han sido elegidas por los propios ayuntamientos en función de sus prioridades o intereses. Para ello se han celebrado reuniones continuas a lo largo del último mes y medio con la participación de la Oficina de Atención a los Alcaldes, según ha informado el presidente de la institución supramunicipal.

Bendodo ha explicado, además, que dentro del plan existe asimismo un fondo de liquidez incondicionado destinado a atender urgencias económicas municipales como pago a proveedores, abono de nóminas o contrataciones cifrado en 5,1 millones de euros para el conjunto de la provincia.

El presidente ha recordado que el esfuerzo inversor que realizará este año la Diputación de Málaga en el conjunto de la provincia rondará los 90 millones de euros gracias al Plan Provincial de Asistencia y Cooperación con los Municipios; al Plan de Inversiones Productivas, concebido para ejecutar proyectos en cabeceras de comarca que irradien su impacto a todo el entorno; y el Plan Especial de Impulso Económico, autorizado de manera excepcional por el Gobierno de España a través del Ministerio de Hacienda.

Este último permite recuperar los remanentes de ejercicios anteriores para destinarlos a proyectos municipales y no a pagar deuda bancaria, tal y como manda la Ley. El presidente ha insistido en que "el saneamiento financiero de la institución es lo que ha posibilitado este permiso extraordinario y específico de Hacienda".

"Todas estas iniciativas están enfocadas a la generación de empleo, la corrección de desigualdades entre territorios y el fomento de la riqueza", ha dicho Bendodo, quien ha subrayado que la Diputación "trabaja con una única meta, mejorar la vida de todos los malagueños e inyectar dinero en los ayuntamientos para ayudarles a afrontar una situación económica difícil como la actual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento